viernes, 24 de marzo de 2017

Y Venezuela deja de publicar el dato de la Masa Monetaria mientras empieza a escasear la gasolina

Hay que reconocer que los chicos y chicas responsables de la República Bolivariana de Venezuela tiene cierta gracia, siempre que no vivas en Venezuela. ¿Qué no les gusta un dato? Pues simplemente se deja de publicar y aquí paz y después gloria.
Cuando los productos empezaron a escasear en el país y empezaron a faltar los dólares dejaron de publicar los datos de la balanza de pagos y el índice de escasez de productos para el consumo. Después, cuando la inflación se disparó y la economía se hundió dejaron de publicar el dato de inflación y del producto interior bruto.
Ahora a partir del mes de febrero su Banco Central ha dejado de publicar los datos de masa monetaria emitida o M2. ¿El motivo? Bueno quizás esta gráfico os da una pista:
A la izquierda la evolución de la masa monetaria de Venezuela. No el gráfico con ese crecimiento exponencial de la M2 no es un error. A la derecha el incremento porcentual de la masa monetaria de Venezuela en comparación con otros países vecinos.
Y si, ya se que algunos se empeñan en afirmar que bajo modelos teóricos imprimir dinero a mansalva no produce hiperinflación. Pero si combinas la impresión a diestro y siniestro con una economía intervenida, ineficiente y poco productiva que ha destruido completamente su tejido productivo es muy complicado que el resultado no acabe dando hiperinflación y extrema pobreza generalizada.

Sin gasolina en el paraíso bolivariano

No deja de resultar paradójico que en las últimas semanas en algunos Estados de Venezuela está faltando la gasolina y se estén creando largas colas frente las estaciones de servicio para poder repostar. Paradójico porque estamos hablando del país con las mayores reservas de petróleo del mundo y porque el único encargado de procesar la gasolina en el país es PDVSA la petrolera estatal. Lograr que en el  país con las mayores reservas de petróleo escasee la gasolina tiene su mérito.
Claro que algunos le echaran la culpa de esto al imperio o a complots de la oposición. En España en los tiempos de la autarquía de Franco eran los complots judeo masónicos. Cambian los protagonistas pero pintadas de otra manera las excusas parece que se repiten.
Leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario