sábado, 25 de marzo de 2017

Sal yodada, lo que nadie te conto

Preguntabas porque la sal refinada empezó misteriosamente a llevar yodo. Según nuestra clase medica fue por la preocupación de la aparición de bocio en la gente debido a una mala alimentación.
Lo mas curioso del caso es que empezó a existir bocio (a niveles preocupantes) entre la población occidental a raíz de sustituir la sal marina sin refinar por la sal refinada. La sal marina contiene todos los elementos naturales que hay en la naturaleza en las proporciones adecuadas y beneficiosas para el organismo. Sin embargo fue retirada del mercado.
Os dejo este interesante articulo para el que quiera saber mas sobre la sal marina y las diferencias con la sal refinada.
Como pueden observar en este gráfico de un estudio de UNICEF sobre la eliminación de la carencia de yodo en la sal…el tema es GLOBAL.
Justamente los países mas avanzados no tienen ningún tipo de estudio que avalen estos programas…¿raro?
La OMS, como no, apoya y avala estos programas de yodización y fluorización de la sal…
La carencia de yodo es la principal causa mundial de lesiones cerebrales evitables y reducción del cociente intelectual en niños.
Se les olvida decir que el flúor si que perjudica gravemente a nuestro cerebro y calcifica nuestra glándula pineal inutilizandola al largo plazo.
Desde luego me da que las organizaciones interesadas en difundir la dichosa sal meramente química, solo cloruro sódico y otros añadidos no naturales no buscan precisamente la salud de los habitantes de este planeta.
Pág 25 del articulo UNICEF
Yo tengo una teoría, que podrás revisar en este articulo
Se que la sal fluorada y/o yodada no es algo muy antiguo…pero creo que detrás de las buenas intenciones de la OMS para colarnosla no se esconde otra cosa que la prevención de todo tipo de cánceres debidos a la exposición a la que hemos sido sometidos desde que nos llenaron el planeta de centrales nucleares.
No tengo que recordaros que la OMS y la IAEA tienen su acuerdo para ayudarse mutuamente y creo que esto no es sino una de estas ayuditas.
En artículos como este de UNICEF podéis leer:
“…En la actualidad existe déficit de yodo más o menos intenso en casi todos los países de Europa Occidental. En España, los estudios realizados desde los años 70 revelan una carencia de yodo leve-moderada generalizada…”
“…En España, el gobierno ratificó la necesidad urgente de erradicar el déficit de yodo en su población antes del año 2000. La Asamblea General de las Naciones, durante su sesión especial dedicada a la infancia en mayo de 2002, decidió aprobar una moratoria para su cumplimiento hasta el año 2005.
Por su parte, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley en el año 2000 con la finalidad de corregir este grave problema de salud pública, encomendando a las Comunidades Autónomas la puesta en marcha de programas para su erradicación, bajo la coordinación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud…”
“…Promocionar el consumo de sal yodada en la población general, con discriminación positiva para su fabricación, distribución y venta…”
“…Realizar campañas de información especialmente dirigidas a las mujeres embarazadas, a los profesionales sanitarios y a los responsables de la salud infantil (pediatras, educadores y centros educativos)…”
Según ellos “…740 millones de personas en el mundo -el 14% de la población- tienen bocio, enfermedad provocada por la carencia de yodo, y dado que el bocio representa tan sólo la punta del iceberg…” y si, existe el bocio pero de ahí a tener que yodar la sal aludiendo a que no comemos alimentos ricos en yodo…porque si leemos atentamente las enfermedades que pretenden combatir:
“…La ingesta insuficiente de yodo se manifiesta a través de una serie de problemas muy variados, los llamados “Trastornos por Deficiencia de Yodo” (TDY), cuyas características dependerán de la intensidad del déficit y del momento de la vida en que ocurra. Estos trastornos son la consecuencia de la producción insuficiente de tiroxina (la hormona de la glándula tiroides, que es necesaria para el crecimiento y desarrollo de todos los órganos, especialmente del cerebro) a causa de la falta de yodo, e incluyen el bocio endémico a todas las edades y el incremento de los abortos, de las malformaciones congénitas, de la mortalidad fetal y de las enfermedades ocasionadas durante el embarazo y el parto…”
A mi todo esto me suena y mucho a agentes externos derivados de la radiación, que como hemos visto en los artículos publicados aqui y en laweb de Maria Urizar son los mayores causantes de esos problemas en el embarazo.
Para rizar un poco mas el rizo si miramos quien esta detrás de toda esta propaganda pro-yodo que ha llegado hasta a regalarle la sal a las panaderías…y que desde el 1983 en España este regulado por real decreto el que estén yodados los paquetes de sal de mas de un kg que podemos leer en este articulo de la editorial Elsevier.
Editorial bien conocida por todo aquel que le gusten los ensayos científicos y que como no, apoya la energía nuclear y la ley SOPA ambas cosas no pueden ser una casualidad, ¿o si?
En fin, que este tema del yodo aunque me digan que viene de lejos, que es para combatir el bocio, la imbecilidad (como antes le decían a toda deficiencia cognitiva) y no se que cuantas cosas mas, a mi me da mala espina.
Por ejemplo, una de las webs que vocea a los cuatro vientos las ventajas de la yodación de la sal es la FundacionSalySalud.org y da la casualidad que dicha organización esta patrocinada desde los USA…web desaparecida hoy día.
Captura de la web en 2007, apogeo de estas políticas en España.
Dominio ID: D154913635-LROR
Nombre de Dominio: FUNDACIONSALYSALUD.ORG 
Creado :16-Dic-2008 14:30:38 UTC
Última actualización :22-El Mar-2012 00:54:59 UTC
Fecha de caducidad :16-Dic-2012 14 : 30:38 UTC
Sponsoring Registrar: GoDaddy.com, Inc. (R91-LROR)
Estado: OK
Identificación de matrícula: CR39741940
Nombre Titular: Administrador de Dominios
Organización de matrícula: Adquisiciones de palabras clave
de matrícula Street1: PO 952
de matrícula Street2:
Registrante Street3:
Registrante Ciudad: Middleton
Registrante Estado / Provincia: Massachusetts
Registrante Código Postal: 01949
País de matrícula: EE.UU.
Teléfono del Registrante: +1.8572330226

Desde un pueblecito con menos de 8.000 habitantes…¿no os parece raro?
Os acordáis de la fuga de yodo radiactivo a la que estuvimos sometidos durante casi todo el año pasado en Europa, fuga que a veces fue detectada hasta por 8 países, ¿si?
(hablo de la fuga ocurrida en Europa en 2011)
Pues todo termino aclarado, según ellos claro:
Fuente de yodo-131 en Europa se identificó
17 de noviembre 2011
| El OIEA ha recibido información de la Autoridad de Energía Atómica de Hungría (HAEA) que la fuente del yodo-131 (I-131) detectado en Europa fue probablemente una liberación a la atmósfera, del Instituto de Isótopos Ltd., de Budapest. El Instituto de Isótopos Ltd. produce radioisótopos para aplicaciones de atención médica, de investigación e industrial. De acuerdo con la HAEA, la liberación se produjo a partir de 8 septiembre a 16 noviembre 2011. La causa de la liberación está bajo investigación.
Como se mencionó anteriormente, los niveles de I-131 que se han detectado en Europa son extremadamente bajos. No hay ningún problema de salud a la población. Si cualquier miembro del público fueron para respirar el yodo durante un año entero en los niveles medidos en los países europeos, a continuación, que recibirían una dosis en el rango de 0.01 microsieverts para el año. Para poner esto en perspectiva, el fondo promedio anual es de 2 400 microsieverts por año.
El OIEA fue notificado por primera vez de la presencia de trazas de I-131 por parte de las autoridades de la República Checa el 11 de noviembre. Desde esta notificación, el OIEA estableció contacto con varios Estados miembros en toda la región para determinar la causa y el origen. El OIEA también ha trabajado con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para llevar a cabo modelos de dispersión atmosférica, como parte de los esfuerzos para determinar la fuente.
En fin, cada día veo mas claro todo…o mas oscuro quien sabe.
Algo me dice que el yodo radiactivo que empezaba a salir de todas las centrales nucleares hubiera supuesto un problema difícil de esconder. El yodo radiactivo en forma de gas es un efluente que no pueden impedir que se disperse, es mas, muchas veces deben hacer venteos para poder acceder a ciertas zonas de las centrales nucleares. Jamas lo admitirán, pero es así.
¿qué logran con esto de yodar la sal?
Fácil, prácticamente solo empleamos el yodo en la función tiroidea y sobretodo cuando estamos creciendo en crear la tiroides. Si hay yodo radiactivo en el ambiente (hay varios isotopos unos mas peligrosos que otros) los niños sobretodo lo van a incorporar en su tiroides y por consiguiente se dispararían los tumores tiroideos (que son rarisimos en niños) y eso hubiera hecho saltar todas las alarmas. Lógicamente estos HDP se dieron cuenta y mediante la OMS lograron meterlo en todo el primer mundo. Es por esto que ya no hacen falta voceros como la web que antes os enseñe…aquí, ya hemos aprendido.
Juego infantil para mostrar lo buena que es la sal refinada con yodo, flúor y otros aditivos.
Mi consejo, empiecen a tomar sal marina…y sobretodo aléjense de la sal que lleve incorporado fluor o nitritos. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario