viernes, 5 de agosto de 2016

Recuerdos de un pasado distante | Caracas: El edificio Zingg

Recordando el pasado hermoso de Caracas Sucursal del cielo, Odalisca rendida a los pies del sultán enamorado. Otrora hermoso paisaje lleno de futuro, ahora devenida en antro de miseria y criminalidad, que bella era Caracas, que bellos aquellos tiempos donde el decoro y el respeto eran norma, donde podías caminar sin miedo, donde podias ser un ciudadano no importa el tipo de gobierno, pues eramos gente, eramos cultos, eramos Caraqueños.

Recordando aquellos tiempos traigo la historia del Edificio, luego Pasaje Zingg.
Comparto algunas notas e imágenes:




Notas sobre el Pasaje Zingg:


"Durante la guerra se aplicó aquí algo que se conoció como la "Lista Negra", que consistía en crear limitaciones para el desarrollo de los negocios de los empresarios de origen alemán. Esto llevó a la familia Zingg a cambiar el nombre de la empresa Gustavo Zingg S. A. a Imex S. A. En el año 1952 la situación varió con relación a la aplicación de la Lista Negra, de modo que la empresa volvió a llamarse Gustavo Zingg S. A. Posiblemente fue necesario un acercamiento a las autoridades de la época". Pedro Emilio Correa


En 1940 la casa Zingg decide construir su sede en Caracas. El edificio fue diseñado por Oskar Herz en 1940 y el pasaje por el arquitecto Arthur Kahn en 1953; la construcción la llevó a cabo la Oficina Técnica Blaschitz. Se encuentra en la avenida Universidad, entre la esquina Sociedad y la Traposos.


En aquella época este edificio erigido con acero resistente a los terremotos asombraba a los transeuntes debido a la magnitud de su estructura. Cabe destacar que sus escaleras mecánicas fueron las primeras en ser instaladas en Caracas. El Edificio Zingg suponía un avance moderno y tecnológico en la época, sin embargo llegó tarde a Caracas. Una década después de su construcción, los cambios en la ciudad y el modernismo sugerían modificar este edificio para adaptarlo a las exigencias de la época. Fue ahí cuando el arquitecto de origen turco Arthur Kahn decidió modificarlo y convertirlo en un pasaje. El proyecto sugería hacer un pasaje comercial al estilo parisino que albergara a las cuarenta tiendas más lujosas de Caracas, ya que en cierto modo éste era el primer centro comercial de la época.


En Europa los pasajes fueron muy populares ya que en el siglo XIX las tendencias modernistas de París sugerían que los ciudadanos pasearan los las distintas tiendas y galerías a través de bulevares cubiertos. Así se aprovechaban las ventajas de la sombra y las caminerías se convertían en un ambiente cerrado pero a la vez al aire libre: una mini ciudad dentro de la ciudad, otro mundo en donde el consumismo sugería comodidad y glamour.


Este pasaje trajo adelantos tecnológicos como la primera escalera automática de Caracas –tal vez incluso de Venezuela– y uno de los primeros ascensores de carga. Para algunos, tales adelantos de la época eran de temer ya que eran aparatos mecánicos jamás vistos: ¡incluso podrían ser riesgosos!
El pasillo central es la sección superior que da comienzo al pasaje y que conecta con la Plaza Bolívar. Aquí se encontraban tiendas prestigiosas y comercios emblemáticos. A diferencia de los estilos franceses, en donde todo el pasaje estaba cubierto por un techo que permitirá entrada de luz en modo opaco, la zona central superior del pasaje sólo tenía una cúpula central que permitía la entrada de luz. Los pisos superiores albergaban oficinas.


Cabe destacar que de vez en cuando las escaleras mecánicas funcionan, ¡para sorpresa de muchos!


Sobre Arthur Kahn:


- 1910: Nace en Estambul, Turquía.
- 1915: Se traslada a Viena, Austria.
- 1940: Egresa de la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudia en el taller del maestro Georges Gromort.
- 1942: Llega a Venezuela. Más adelante participa en el equipo proyectista de la Ciudad Universitaria.
- 1945: Crea la empresa Arquidec.


Obras destacables:
- Hotel Nacional (1945-47)
- Edificio Altamira (1946-47)
- Pasaje Zingg (1951-53)
- Unidad Piloto Experimental del IVNIC (1954-55)
- Edificio Aco (1970)


Momento de instalación de las escaleras mecánicas del Paseje Zingg, primeras escaleras mecánicas puestas en funcionamiento en el País

Primeros Usuarios del Pasaje Zingg

Momento de la Inauguración
que tal los Kepis de medio lado¿?
explica un Usuario de CER
Jorge Peña:
"  Algunos oficiales estilaban llevarla colocada de esa forma, efecto imitación de foto estudio de oficiales tanto aliados como del eje durante la II guerra mundial."

Inauguración del Pasaje Zingg por el General Pérez Jiménez.
A su lado Gustavo Zingg.

 El edificio fue diseñado por Oskar Herz
1940

Tiempos que no volverán.. pero espero con esperanza que vengan mejores, cuando recordemos los que es respetar al prójimo.

@eleyzam

Fuente de las imágenes: http://mariafsigillo.blogspot.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario