lunes, 9 de mayo de 2016

Desarrollo del Sistema Geoestadístico Nacional

Una importante iniciativa al margen de las diatribas políticas que hay que celebrar es el geoportal creado por el personal del IGVSB (Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolivar) en colaboración con el INE (Instituto Nacional de Estadística), órganos adscritos al Ministerio del poder Popular de Planificación  el cual es en esencia un un sistema georeferenciado que permite mostrar capas de información. El fin es tener a disposición de los usuarios información relevante tanto estadística como geográfica, la cual es vital para numerosos fines de la planificación.

El portal El Universal reseña lo siguiente:



Caracas.- Para alimentar el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y las Zonas de Desarrolla Integral del país, el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez anunció la creación del Sistema Geoestadístico de Planificación.


El titular explicó que es un sistema integrado con las unidades espaciales y estadísticas, para acompañar el proceso de planificación. “Se trata de la opción de tener todo lo que son los indicadores desde el punto de vista económico, poblacional, espacial, de seguimiento, tanto para la formulación del plan, como para el desarrollo del mismo”, agregó.

El vicepresidente informó que este lunes, las carteras irán familiarizándose con el sistema y procurar las consultas de rigor. Posteriormente, el viernes realizarán una reunión técnica con los responsables de cada ente y, para el lunes próximo 25 de abril, estará abierta vía Web al público en general.

La información estará disponible a través del portal Infoplan, regido por el propio Ministerio de Planificación, y contará con el registro del 92% de la población, indicó el ministro.

Indicó igualmente, será un sistema homologado y que desde cada ministerio velarán por sumar la información correspondiente a su cartera. “Nos va a permitir el mismo tamiz desde el punto de vista de la información, permite democratizar la información, pero al mismo tiempo va a ser un receptor del trabajo que cada uno de los ministerios efectúe”.

En ese sentido, Menéndez detalló que los trabajos que efectuados por un ente “en cuanto a sus planes”, deberá regresar en su expresión tabular, “de manera que la gente pueda consultar el trabajo que se viene adelantando y la trascendencia que este tiene”.

“Se trata de un sistema que va a estar articulado para todos los ministerios, pero al mismo tiempo va a estar a la disposición para todo el país. De manera que va a ser de libre consulta”, aseveró.

--El Universal

Sin embargo lo que no se destaca en ninguna noticia es el enlace al portal el cual es el siguiente:


Algunas capturas del portal, y espero se animen a usarlo pues es una importante e invaluable herramienta de la mano con el desarrollo nacional



Eleyzam

No hay comentarios:

Publicar un comentario