martes, 1 de marzo de 2016

ANÁLISIS PAÍS | La oposición acelera sus planes para el cambio

Ante la apremiante situación que vive el país, la oposición decidió acelerar sus planes para el cambio del modelo. No hay mucho tiempo que perder. Los analistas más serios consideran que la crisis económica está tocando fondo y la angustia social amenaza con acabar con la paciencia que hasta ahora ha exhibido el pueblo venezolano.
Y mientras la economía luce postrada y la estabilidad social corre peligro, el Gobierno sigue en su fantasía de la guerra económica y encendiendo motores que terminan  siendo una farsa por cuanto no abordan el fondo de la crisis. No hay dinero para financiar la fantasía y quemando activos el Gobierno sólo colocará unas pequeñas curitas a la herida de la crisis.
En el País económico, el régimen busca dinero con desesperación y prosigue en su utilización del oro y los activos de PDVSA para encontrar dinero fresco. No hay definiciones claras sobre el sistema cambiario. Y lo más preocupante es que las reservas internacionales cayeron a $13.498 millones luego del pago de los dividendos del Bono Global 2016 por más de $1.500 millones.
En el País social, hay una grave sensación de catástrofe en la población aderezada con una marcada desconfianza hacia el Gobierno. El pueblo siente que no hay interés del oficialismo por resolver los problemas, mientras estos problemas se tragaron su calidad de vida.
PAÍS político
MUD
Cambio: la Mesa de la Unidad Democrática anunció que este jueves 3 de marzo  informará al país la estrategia para forzar un cambio de modelo que permita atacar la crisis y así atajar una crisis humanitaria total. El país está al borde de un peligroso precipicio y el Gobierno no hace nada para evitarlo. Más bien bloquea los intentos para evitarlo, como lo demuestra su negativa a que la OMS envíe medicamentos para enfermos crónicos. La debacle pudiera abordarse a partir de un cambio que primero devuelva un poco de tranquilidad al país, pero además que  a través de un verdadero consenso se tomen las medidas que necesita la muy enferma economía venezolana. Ante tal situación, además de la MUD se mueven otras fuerzas para abordar una transición. Se habla de diferentes escenarios, pero todos conducen a un solo camino: la sustitución del modelo. No sólo hay interés del lado de la disidencia, sino de los militares y hasta de algunos sectores dentro del oficialismo. En cuanto a la decisión de la MUD todo pareciera indicar que se van a inclinar por la enmienda constitucional, salida a la que ya han expresado su apoyo Acción Democrática, Voluntad Popular y Causa R; sólo Primero Justicia, por ahora, se inclina por el referendo revocatorio. Un Nuevo Tiempo aún no decide. Ambos mecanismos constitucionales tienen sus riesgos, pero el revocatorio es mucho más largo y puede estar sometido a los tropiezos que coloque el CNE, que al fin y al cabo es el organismo que convoca y organizaría el revocatorio, pero que también al fin y al cabo es manejado a su antojo por el Gobierno. La enmienda tiene el obstáculo del Tribunal Supremo de Justicia. La otra propuesta es la presión de calle para pedir la renuncia de Maduro, aunque esta tiene sus riesgos ante la elevada presión social que hay y la disposición del Gobierno de reprimir con fuerza cualquier iniciativa en la calle. Muchos consideran que la Unidad debe trabajar en todos los frentes para concretar ese cambio que pide buena parte del país.
Henri Falcón: la siempre extraña conducta del Gobernador de Lara, Henri Falcón, vuelve a emitir señales sobre la situación del país. Falcón subió de repente el tono de su discurso y no sólo es mucho más crítico contra el Gobierno, sino que habla de 45 días que serán decisivos para el país. En algo anda y recordemos que se ha señalado que él ha participado en las reuniones del grupo de Gobernadores militares y del 4F buscando una renuncia de Maduro. Falcón puede ser un termómetro importante para medir que puede ocurrir en los próximos días.
Leyes: el Gobierno sigue en su juego de sabotear el trabajo de la Asamblea Nacional, colocando obstáculos al avance de varios proyectos de ley que van contra los intereses del régimen. Las leyes que atentan contra el Gobierno y su manejo político son la Ley de Amnistía porque les quitará un mecanismo de coacción social y política; la Ley de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela porque acabaría con el chantaje a los beneficiarios de este programa y la Ley de Producción Nacional porque al revertir las expropiaciones se revelaría en toda su dimensión el fracaso del modelo económico y político actual. Nada fácil es y será el trabajo de la mayoría opositora ante un régimen que busca su permanencia en el poder a toda costa.
Apuesta oficial: partiendo que el Gobierno luce detenido ante la crisis, muchos se preguntan a qué está jugando y todo indica que están tratando de ganar tiempo a ver si ocurre un milagro que dispare los precios del petróleo de nuevo. No hay otra explicación ante tanta indolencia. Se les va el tiempo en el encendido de motores que nunca van a arrancar porque no tienen lo fundamental: dinero. Nada de lo que han decidido apunta a resolver los problemas de fondo de la crisis.
PAÍS económico
Lingotes de oro
Dinero: el Gobierno sigue en su estrategia de quemar activos para obtener el dinero que les permita paliar temporalmente la severa escasez de liquidez que tiene. Al canje de oro que está en marcha con el banco alemán de inversión Deutsche Bank, se suma la venta de acciones de PDVSA en las empresas mixtas a sus socios extranjeros. Ya se concretó la negociación con la rusa Rosneft por $500 millones y buscan lo mismo con la china CNPC y con la norteamericana Chevron. En esta materia hay una total falta de transparencia. Por ejemplo, Eulogio del Pino había anunciado con fanfarria el acuerdo con la canadiense Gold Reserve para la explotación de oro que supuestamente le daría a Venezuela $2 mil millones, pero luego eso se aclara cuando el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informa que están negociando un préstamo con la banca internacional por $5 mil millones, de los cuales $2 mil millones serían para cubrir la parte venezolana del acuerdo de inversión con Gold Reserve, o sea que el dinero que anunció Del Pino no es para darle flujo de caja al Gobierno, sino que es el aporte canadiense a dicho proyecto. El Gobierno intenta maniobrar en medio de una severa crisis financiera que amenaza con terminar de hundir al país. Por eso el presidente Maduro anunció el viaje a China de un equipo para explicar la agenda de la emergencia económica, aunque en el fondo se puede suponer que van a insistir en los dos años de gracia para el pago de la deuda con petróleo y además a tratar de conseguir más dinero.
Reservas: los ahorros del país en la cuenta del Banco Central de Venezuela cayeron a $13.498 millones, lo que implica una merma de $1.534 millones en relación con la semana anterior que cerró en $15.032 millones. La caída debe obedecer al pago de más de $1.500 millones realizado para cumplir con los dividendos del Bono Global 2016 que se hizo esta semana. La situación es alarmante.
Petróleo: el precio promedio del crudo venezolano presentó otra leve alza de $0,68 al cerrar la semana en $24,71. Todavía no hay un efecto significativo del acuerdo de congelamiento de producción entre Venezuela, Arabia Saudita, Catar y Rusia. Pero preocupa que ya los árabes e Irán han desechado la posibilidad de recortar producción como una acción de la OPEP como organización para revitalizar el mercado.
Dólar: el tema cambiario sigue en el limbo. El sistema flotante de divisas sigue siendo un anuncio sin ninguna explicación. Primero se habló de la muerte del dólar Simadi, pero luego lo mantuvieron y el viernes 26/02/2016 cerró en Bs. 205,28 por dólar. El Gobierno sigue guardando silencio sobre los cupos viajeros y de compras electrónicas de Cencoex. Ante esta situación muchos son los viajeros venezolanos que están padeciendo en el exterior porque sus tarjetas de crédito no están funcionando y mientras eso ocurre el Gobierno se hace el desentendido.
Indicadores: el Banco Central de Venezuela aun no difunde los primeros indicadores del comportamiento de la economía en 2016, pero extraoficialmente se supo que la inflación en enero se ubicó en 14%.
PAÍS social
Inflación101
Impacto de las medidas: la población comienza a sentir los efectos de las medidas económicas anunciadas por Maduro. El ajuste de la gasolina aunado al aumento del salario mínimo y el bono de alimentación, ya impactaron los precios no sólo del trasporte público, sino de muchos otros productos y servicios que fueron recalculados agregando esos incrementos en la estructura de costos. Por ejemplo, las matrículas escolares sufrieron un significativo aumento. Todos esos incrementos traen consigo un impacto en los consumidores y sobre todo elevan el malestar colectivo, porque el pueblo siente que el Gobierno recarga en ellos la responsabilidad de su fracaso en materia económica.
Escasez e inflación: cada día la percepción de desabastecimiento e inflación aumenta en los ciudadanos. Cada vez es más difícil conseguir los alimentos y demás bienes de consumo. Cada vez es más complicado hacer que alcancen los ingresos de las familias venezolanas. Cada día el malestar es mayor.
Servicios públicos: los problemas con el servicio eléctrico y la escasez de agua siguen empeorando. En ambos casos no hemos llegado a los instantes más críticos. La situación de Guri cada día es más complicada porque está a menos de 5,5 metros de su nivel de colapso y abril puede ser un mes clave para su paralización, con las nefastas consecuencias que eso traería para el servicio de electricidad en todo el país. En cuanto al agua, las reservas en todo el país se mantienen en punto crítico y en el caso del estado Nueva Esparta a partir de este viernes 26/02/2016 el esquema de racionamiento mantendrá por 21 días consecutivos sin el servicio a su población, pero además eso arruina la cercana temporada de Semana Santa para Margarita.
Inseguridad: la percepción de inseguridad en la población venezolana se incrementa, mientras el Gobierno no actúa con eficiencia. Nadie se siente seguro en ninguna parte.
Darwin Chávez|@VerdadesRumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario