martes, 16 de febrero de 2016

PDVSA y el Abismo

Edificio PDVSA

Antes de finalizar 2016, PDVSA podría verse obligada a declararse en quiebra. Es difícil para un venezolano que incluso leer esas palabras, sin retroceder. La imagen de PDVSA como un barril sin fondo de los cuales siempre se puede conseguir más y más dinero en efectivo está tan profundamente grabar en la psique política venezolana que las palabras "quiebra de PDVSA" parecen oximorónico - como "agua seca" o "chavista moderado".
PDVSA no puede ir a la quiebra. Quiero decir, seguramente  eso es simplemente imposible ... ¿o no?
Lo que parece una locura claro para la gente normal se ha convertido en un debate en directo dentro de la profesión legal. Los mercados de bonos casi han concluido PDVSA no hará que sus pagos de los bonos de octubre. Con algunos bonos de PDVSA ahora al norte de rendimiento del 130% - el tipo de tasa de interés que haría que su día de pago prestamista barrio rubor - para Wall Street, es una conclusión inevitable: salvo un aumento espectacular de los precios del petróleo, PDVSA tendrá por defecto.
Como hemos discutido mucho en este blog, bonos de PDVSA no tienen cláusulas de acción colectiva. No hay manera de negociar un defecto "ordenada" de la deuda de PDVSA: aunque una gran mayoría de los tenedores de bonos no puede obligar a una pequeña minoría de aceptarlo.
Y créanme, si hay un defecto, esos reductos no serán pocos. La gente sigue comprando 2016s PDVSA a estas alturas del juego no lo están haciendo porque ellos están esperando para recibir el pago en la fecha prevista: están apostando a que la cantidad que va a ser capaz de recuperarse después de batalla larga y dolorosa, prolongada con la corte la empresa será más alto que el precio ínfimo los bonos van por ahora.El término de lujo es llamarlos árbitros legales, Pero es verdad Lo Que hijo es bachaqueros de tribunal.
Ahora que lo pienso, ¿por qué no bonos de PDVSA tienen cláusulas de acción colectiva? Ellos no tienen cláusulas de acción colectiva, porque PDVSA es una empresa, no un país. aquí hay un nombre para lo que sucede cuando las empresas de pagar sus deudas, y que el nombre es:

Bancarrota

Es precisamente porque los países no pueden declararse en quiebra que los contratos de bonos soberanos tienen estas cláusulas de acción colectiva bichos raros. CAC son la excepción. La regla es la quiebra. Una empresa que no puede pagar sus cuentas sabe lo que tiene que hacer: ir a la corte y pedir a un juez de bancarrota para poner un poco de Orden en la pea con sus acreedores.
Es necesario un proceso de esa manera porque sin "protección por quiebra", un incumplimiento de las empresas volvería pronto desordenada. Diferentes acreedores harían ofertas para hacerse con varios bits de activos de la corporación sin orden ni concierto, algunos podrían tratar de conseguir sus cuentas bancarias congeladas, pronto, la empresa no sería capaz de funcionar en absoluto.
Y eso es en gran medida el tipo de escenario PDVSA podría encontrarse rápidamente en caso de que no alcanza los pagos de los bonos de octubre - un escenario que, no lo olvidemos, es ahora el consenso entre los que ponen el dinero real en PDVSA en estos días.
Ven octubre, PDVSA podría fácilmente encontrarse en una situación en la que es imposible que realizar transacciones u operar fuera de las fronteras de Venezuela: sus envíos y refinerías incautados, sus cuentas bancarias congeladas, la infraestructura legal y financiero de una gran empresa transnacional atascado.
Por supuesto, Los Rusos Juegan tambien, y ahora aparece PDVSA estar tomando activamente medidas para evitar este destino. Esta pieza de Bloomberg, que describe la creación de una nueva "Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petroliferas y de Gas" o Camimpeg, causado una freakout menor en los mercados de bonos de PDVSA. ¿Por qué? Debido a que es fácil imaginar cómo el gobierno podría tratar de proteger los activos de PDVSA de los acreedores sólo por el cambio a un nuevo shell corporativa - una cáscara militar en este caso.
¿Hay todo tipo de cláusulas en los contratos de bonos de PDVSA dirigidas a prevenir este tipo de artimaña? Puedes apostar. ¿Es legal? En principio, no.
Si no se encuentra PDVSA que se esconde y la transferencia de los activos para evitar el cobro de deudas podría incluso acelerar el vencimiento de una parte del resto de su deuda financiera. En teoría, cualquier transferencia de hecho para defraudar a los acreedores podría ser declarado nulo por un juez. Es un juego peligroso profundamente que estarían jugando.
En esta etapa, el resultado más probable parece ser una serie de enormemente complejos, costosos, de larga ejecución batallas legales a través de múltiples jurisdicciones con las resoluciones contradictorias o imposibles de cumplir que pagarán para muchos de BMW de un abogado de lujo, dejando que opera bajo una industria petrolera de Venezuela nube impenetrable de inseguridad jurídica largo en el futuro.
La escala del lío legal que se cocina hasta casi desafía la descripción.
Como una compañía registrada-venezolana, PDVSA tendría que declararse en quiebra en los tribunales de Venezuela. Al mismo tiempo, ya que los bonos de PDVSA se emiten en Nueva York y están sujetos a la ley estadounidense, las acciones judiciales para recuperar los activos serían lanzados allí, preparando el escenario para un revoltijo kafkaesque de trajes y contrademandas en varias jurisdicciones, sin final a la vista .
La parte venezolana de esto solo sería una pesadilla kafkiana. Los procesos de quiebra son notoriamente lentos y engorrosos, y la presa de todos los mismos vicios que el resto del sistema judicial venezolano es tristemente famoso. Y recordar que un procedimiento de quiebra PDVSA incluirá más que los tenedores de bonos: los restantes acreedores tendrán un perro en esa pelea también. Recuerde de PDVSA 20 mil millones de deuda comercial ? ¿Qué tal que 2 mil millones de préstamo de Chevron ? El usuario no puede recordar, pero puede estar seguro de que lo hacen.
Y hay más: la quiebra obligará a abrir la caja de Pandora que es pasivo laboral de PDVSA, incluir los pagos demoradas separación que se adeudan a los 23.000 trabajadores despedidos durante el Paro Petrolero 2003 .    
Sólo considere que de Viasa (en comparación, infinitamente más simple) la quiebra está todavíaenredado en la burocracia quiebra de Venezuela 20 años después de los hechos. Una quiebra PDVSA sin duda prolongarse durante décadas.
Y todo eso es antes de dejar al rompecabezas a través de las interacciones insuperables entre los fallos de los tribunales venezolanos y estadounidenses que se enreden esta cosa en un gigante, nudo desafiando esperanza.
Pero olvidar el lío legal: es el bien, la resonancia histórica y política, de lo que me interesa. En algún momento, una declaración formal tendría que ser hecho de que PDVSA está ahora en quiebra . Sólo una pausa para comprender el impacto de eso.
Como colofón simbólico a la calamidad económica total de la era Chávez se ha convertido, difícilmente se podría esperar una mayor claridad. Chávez siempre estimuló a sus seguidores que se atreven a soñar lo imposible. Ahora, su movimiento se ha entregado. Porque si hay una cosa que cada venezolano sabe es que para PDVSA para ir a la quiebra es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario