domingo, 14 de febrero de 2016

¡INSÓLITO! PDVSA quiere regresar con urgencia las contratistas expropiadas



Venezuela es el país donde lo más insólito puede ocurrir ¿Quieren una prueba? Petróleos de Venezuela en su plan de privatización de las operaciones con el fin de aliviar gastos y que otros hagan las inversiones que ellos no tienen como hacer, pretende que los empresarios a quienes les expropiaron sus empresas en 2009 se hagan cargo de nuevo de lo que queda de instalaciones, muelles y equipos.
Hace algunos días se realizó una importante reunión con parte de los empresarios que padecieron la expropiación y nunca el Gobierno les canceló sus empresas.
En Área Privada de Verdades y Rumores les contamos los detalles de lo conversado.
Esta iniciativa forma parte de la “privatización encubierta” de PDVSA que ya condujo a la entrega de muelles, equipos e instalaciones a las empresas mixtas conformadas en alianza con empresas transnacionales, sobre todo con las corporaciones de Rusia y China.
Hagamos historia
Muelles expropiados 2
Recordemos que el 5 de mayo de 2009 la Asamblea Nacional, con mayoría absoluta del Gobierno, aprobó la Ley que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.
Ese instrumento fue usado por el presidente Hugo Chávez tres días después (08/05/2009) para expropiar 129 empresas contratistas que asentadas en la Costa Oriental del Lago prestaban servicios a PDVSA.
La expropiación de las 129 empresas ocasionó que 20 mil empleos quedaran en el limbo, aunque PDVSA prometió a los trabajadores que ingresarían a la nómina de la industria. Luego de muchos conflictos y varios meses de espera, apenas ingresaron unos 8.500 trabajadores.
Adicionalmente, PDVSA se apropió de 1.137 equipos que incluían maquinarias y embarcaciones de varios tipos ¿Por qué apropió? Porque si expropian algo y luego no lo pagan, se convierte en una apropiación. Adicionalmente se apoderaron de los muelles de aquellas contratistas que tenían instalaciones en las riberas del Lago de Maracaibo.
Casi siete años después el balance de esas expropiaciones es aterrador. Más del 90% de los equipos son chatarra que no presta ninguna utilidad, porque nunca les dieron el mantenimiento adecuado. Los muelles están en malas condiciones y las instalaciones necesitan de inversiones importantes.
Y lo más grave es que nunca el Gobierno pagó a los empresarios las instalaciones y equipos expropiados. Los inventarios de repuestos nadie sabe a dónde fueron a parar. Las grúas desaparecieron. Las lanchas, remolcadores, barcazas, gabarras y otras embarcaciones se corroen hundidas en el lago. El huracán revolucionario arrasó con lo que fue expropiado.
Las razones
PDVSA 100
Públicamente una de las razones que alegaron para adelantar esas expropiaciones masivas, era que el Estado debía manejar esas actividades como parte del rescate de la soberanía petrolera.
Fuentes de PDVSA aseguran que las verdades razones fueron dos. La primera, no cancelar a esas empresas contratistas las deudas por servicios que ya acumulaban más de dos años.
Y la segunda, fue disponer de una cartera de más de $680 millones para realizar compras en el marco de una emergencia que nunca cesó en PDVSA. Y cuando hay emergencias, las irregularidades en las compras afloran para llenar los bolsillos de quienes montaron sus guisos en la industria.
Hoy PDVSA padece de las decisiones equivocadas y del manejo irracional de lo expropiado ¿o apropiado? Hoy no tiene como arreglar los desastres causados y pretenden que los dueños originales de las empresas se hagan cargo de todo, pero en condiciones muy poco atractivas.
La reunión
lancha pdvsa 5
El pasado sábado 6 de febrero se hizo una importante reunión en la cual participaron los representantes de las empresas mixtas de PDVSA, que ahora manejan los muelles y equipos expropiados, con parte de los dueños de las 129 contratistas que cayeron en la razzia de 2009.
La propuesta a los empresarios fue que se hicieran cargo de nuevo de sus empresas, instalaciones, muelles y equipos. Que invirtieran dinero de su propio patrimonio, porque supuestamente tendrían trabajo seguro con el nuevo esquema de producción y operaciones que entra en vigencia poco a poco en la industria petrolera.
Cuando los empresarios preguntaron por los pagos de los daños causados, les dijeron que no había nada. Cuando preguntaron por apoyo financiero para recuperar lo dañado, les dijeron que no había nada. En fin ellos luego de casi 7 años de pérdidas, debían asumir las inversiones que PDVSA no tiene como adelantar.
Cuando preguntaron por las secuelas de las expropiaciones, las empresas mixtas se lavaron las manos alegando que ellos no tuvieron nada que ver con ese proceso que llevó PDVSA directamente.
La respuesta de algunos empresarios que se indignaron con la propuesta fue que el Gobierno se comió la carne y ahora le quiere tirar los huesos para que ellos con su dinero recuperen lo que dañó el huracán revolucionario.
¿Es o no es insólita la propuesta?
Claro que lo es. Lo más cumbre es que los jerarcas de PDVSA envían a los representantes de las empresas mixtas para que sean quienes planteen el supuesto negocio, porque ellos no tienen moral para hacerlo porque saben que pusieron la torta.
Como PDVSA no tiene dólares, tampoco hay equipos buenos, la producción está por el piso y los muelles deteriorados; ahora si son buenos esos empresarios para que recuperen lo que ellos destruyeron.
¡Insólito!
Darwin Chávez|@VerdadesRumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario