viernes, 29 de enero de 2016

¡TUBAZO! Gobierno adelanta la privatización total de PDVSA (+DATOS)

Era una decisión tomada con mucha antelación, pero habían pospuesto su ejecución ante las elecciones parlamentarias por el impacto que pudiera tener no sólo en la opinión pública, sino a nivel de la masa laboral de la industria. Llegó el momento para que el Gobierno comience a aplicar lo decidido: la“privatización encubierta” de Petróleos de Venezuela.
¿La razón? Muy sencilla: PDVSA está quebrada. No tiene dinero para sostener las inversiones que se requieren para elevar la producción. Ni siquiera hay capacidad de endeudamiento. Pero además, el peso de la nómina de trabajadores es muy alto. La situación de la industria es difícil. Está prácticamente destruida.
Fuentes de PDVSA alertaron a Área Privada de Verdades y Rumores sobre este plan que está en marcha. Casi dos mil trabajadores se quedarán sin empleo en una primera etapa. Cuando esta nota ya estaba publicada nos informan de la entrega de los muelles de Bachaquero en el marco de esta “privatización encubierta”. Los nuevos detalles al final del análisis.
¿Despidos? Si porque la “privatización encubierta” conllevará decisiones que van a generar conflictos, por cuanto se nos informa que la nómina de trabajadores será reducida a petición de los nuevos “operarios” de la industria, por cuanto la cantidad de personal es demasiado alta y no son necesarios para las operaciones de la empresa.
CNOOC
Las empresas mixtas
Las empresas mixtas son una modalidad creada partir del 31 de marzo de 2006 e implicó cambios importantes en los convenios operativos firmados con empresas transnacionales en la llamada apertura petrolera, alegando el Gobierno que cedían control sobre nuestro petróleo y presentaba condiciones desventajosas para el Estado.
Es así como los citados convenios operativos migraron a empresas mixtas y además a partir de febrero de 2007 los Convenios de Asociación de la FPO; así como los Convenios de Exploración a  Riesgo y Ganancias Compartidas también cambiaron a la figura de empresas mixtas.
Además progresivamente el Gobierno ha venido constituyendo empresas mixtas con las petroleras chinas: CNPC, Sinopec y Cnooc. La misma modalidad se usó para la asociación con la petrolera rusa Rosneft.
Según el portal web de PDVSA (www.pdvsa.com) y tomando en cuenta el informe de gestión 2010, existen 39 empresas mixtas que en conjunto registran una producción de 845 MBD. No hay datos actualizados sobre la producción de estas empresas, pero en VyR hemos reseñado que son mucho más eficientes que la propia PDVSA.
Rosneft
La “privatización encubierta”
Fuentes de Área Privada explican que PDVSA no puede seguir sosteniendo sus operaciones y por eso las terminará de entregar a las empresas mixtas constituidas con las corporaciones de China y Rusia, quienes asumirán el control de todo. Aún no está claro cuál sería la ganancia del Estado venezolano con ese cambio. Se presume que además será un mecanismo para pagar una parte de las deudas con esos países.
Dudamos que el Gobierno anuncie formalmente la entrega de todas las operaciones petroleras a chinos y rusos, pero ya el plan está en marcha con el fin de aliviar la pesada carga que significa mantener a flote la industria petrolera y prefieren que eso quede a cargo de las empresas mixtas. Lo harán paulatinamente para tratar de no levantar mucha polémica.
Eso en el fondo implica la “privatización encubierta” y total de PDVSA, aunque el Gobierno tratará de maquillar esa cesión apelando al desgastado discurso antiimperialista, cuando en el fondo están entregando nuestra soberanía petrolera a China y Rusia ¿Eso no es aliarse con otros imperios?
PDVSA
Desempleados y crisis
Esta “privatización” tiene un grave escollo por delante, por cuanto los chinos y rusos han colocado varias condiciones y una de ellas es reducir la abultada y costosa nómina de PDVSA. Hasta ahora se niegan a recibir la nómina que se incluyó a partir de las expropiaciones de las contratistas petroleras de 2009 y sólo recibirán el personal que estaba antes de las citadas expropiaciones.
En reuniones gerenciales se habla de despidos en dos lotes durante la primera parte del plan. En un primer lote se despedirán a mil trabajadores, para luego en una segunda fase lanzarán a la calle a 837 personas. Se prevé continuar con los despidos para reducir al máximo la nómina.
PDVSA tiene una pesada deuda financiera que supera los $43 mil millones, por cuanto en seis años las acreencias crecieron en más de 187%. Para redondear los síntomas de la crisis tiene que cumplir compromisos de deuda por el orden de $5,3 millardos en 2016 y $7,3 millardos en 2017.
Otra de las condiciones de los nuevos socios privados del Gobierno en PDVSA, es la reducción en mínimo 30% de los gastos de la industria y además la imposición de severas restricciones en las compras de bienes y la contratación de servicios, para evitar que los gerentes puedan hacer negocios de última hora.
Suprema felicidad
¿Y el Plan de la Patria?
Este es un Gobierno que siempre utiliza las privatizaciones como argumento para desacreditar al capitalismo y a la oposición, pero ahora deben apelar a la“privatización encubierta”  porque no tienen como sostener y ampliar la producción petrolera.
¿Cómo van a justificar la “privatización encubierta”? Imaginamos que apelarán a que Rusia y China son dos aliados estratégicos contra los Estados Unidos. Tratarán de reducir el daño colateral, porque la “privatización encubierta” de PDVSA es romper con el Plan de la Patria y desligarse, por lo menos con esto, del difunto comandante Chávez. Y eso tiene un costo político con los seguidores del régimen.
El problema es que la falta de liquidez del Gobierno los empuja a tomar decisiones basadas en la preocupación sobre las reales dimensiones de la crisis. No hay dinero para invertir. No hay dinero para pagar los compromisos con China y Rusia.
No importa qué nombre le ponga el Gobierno, estas alianzas con rusos y chinos son una “privatización encubierta”.
Gazprombank
¡IMPORTANTE!
PETROZAMORA: DUEÑA Y SEÑORA
Nos informan que los muelles de PDVSA en Bachaquero ya pasaron a manos de Petrozamora. La transferencia en el marco de la “privatización encubierta” incluye a los trabajadores y presuntamente pronto comenzarán los despidos de personal.
Petrozamora es una empresa mixta constituida con capital de la Corporación Venezolana de Petróleo y la rusa Gazprombank Latin America Ventures B.V.
Esta empresa mixta ya manejaba los campos Bachaquero Lago, Bloque VII Ceuta, Bloque III Bachaquero Lago y Bloque III Centro; pero ahora también controlará los muelles que eran manejados por PDVSA Occidente.
Darwin Chávez|@VerdadesRumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario