jueves, 21 de enero de 2016

Las bolsas asiáticas sufren un nuevo varapalo. Europa espera la reunión del BCE

china-bolsa-compressor
Los principales mercados bursátiles del continente asiático han registrado una nueva sesión de fuertes caídas por la incertidumbre sobre la economía china y la estabilidad de la moneda del gigante asiático, lo que ha provocado un nuevo desplome en Hong Kong, cuyo índice de referencia cerró en mínimos de tres años y medio.
En concreto, el selectivo Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cedió al cierre de la jornada un 1,82% para cotizar en los 18.542,15 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2012 ante la perspectiva de intervención de sus autoridades monetarias en defensa del dólar hongkonés.
Por su parte, las principales bolsas de China cerraron la sesión del jueves con fuertes caídas, que en el caso de Shanghái llevaron al índice de referencia a perder un 3,23%, hasta los 2.880,48 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2014. De este modo, la Bolsa de Shanghái acumula pérdidas del 18,6% en 2016.
En el caso de la Bolsa de Shenzhen, el índice bursátil de referencia bajó al cierre de sesión un 4,01%, situándose en 1.800,99 puntos, lo que supone un descenso del 22% en lo que va de año.
Así, el selectivo CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, se dejaba al cierre de la jornada un 2,93%, hasta los 3.081,35 puntos.
En el caso de la Bolsa de Tokio, el selectivo Nikkei ha cerrado la sesión de este jueves con un retroceso del 2,43%, cotizando en los 16.017,26 puntos, el nivel más bajo del índice desde octubre de 2014.

Europa

El Ibex 35 abrió este jueves la sesión con una subida del 0,43%, que le llevaba a situarse en los 8.316,9 puntos a las 9.01 horas, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará en un contexto de incertidumbre marcado por las perspectivas de un menor crecimiento mundial y por las nuevas caídas del precio del crudo, que se sitúa por debajo los 28 dólares.
El selectivo madrileño iniciaba la sesión con la mayor de los valores en verde después de deplomarse ayer un 3,2% y perforar los 8.300 puntos por primera vez desde agosto de 2013, arrastrado, al igual que el resto de Bolsas europeas, por los mercados asiáticos.
Durante la jornada de hoy, los inversores estarán atentos a la reunión del BCE, que no anunciará medidas adicionales este jueves, en su primera reunión del año, aunque su presidente, Mario Draghi, mostrará su “preocupación” ante la volatilidad de los mercados y en especial por la continua caída de los precios del petróleo.
En España, los inversores estarán pendiente de una nueva subasta del Tesoro Público que volverá a los mercados para intentar colocar entre 3.500 y 4.500 millones en bonos y obligaciones en una jornada en la que Bankinter ha dado el pistoletazo de salida a la presentación de resultados, con beneficio record, tras conocerse que Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, espera cerrar 2015 con pérdidas netas por importe de 6.700 millones de euros, frente al beneficio de casi 1.700 millones de euros obtenido en 2014.
En los primeros compases de la sesión, los mayores ascensos se los anotaban Indra (+2,98%), ArcelorMittal (+2,19%), Telefónica (+1,41%), Mediaset (+1,23%) y Acerionox (+1%), mientras que Gamesa perdía un 3% al inicio de la sesión, seguido de Bankinter, que se dejaba un 0,17%, aunque, minutos más tarde, el banco invertía la tendencia y avanzaba más de un 2%.
El resto de bolsas europeas iniciaban la sesión también en verde, en línea con el selectivo madrileño, con subidas del 0,2% para Francfort, del 0,1% para París y del 0,5% para Londres.
La cotización del euro frente al ‘billete verde’ se colocaba en 1,0891 dólares en la apertura de los mercados, al tiempo que la prima de riesgo se mantenía estable en los 130 puntos básicos, con el interés en el 1,8%.

Deutsche Bank

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, espera cerrar 2015 con pérdidas netas por importe de 6.700 millones de euros, frente al beneficio de casi 1.700 millones de euros obtenido en 2014, según adelantó la entidad, que publicará sus cuentas del pasado ejercicio el próximo 28 de enero.
La institución precisó que sus resultados de 2015 reflejan un impacto negativo de 5.800 millones de euros por ajustes en el valor de sus activos, así como de otros 5.200 millones de euros por provisiones por litigios y 1.000 millones de euros en relación a indemnizaciones y costes de reestructuración.
Durante el pasado ejercicio, la mayor entidad bancaria de Alemania calcula que su cifra de negocio alcanzó los 33.500 millones de euros, frente a los casi 32.000 millones de 2014.
En el cuarto trimestre, Deutsche Bank anunció que espera registrar un resultado negativo de 2.100 millones de euros, frente a las ganancias de 441 millones del mismo periodo de 2014, mientras que los ingresos sumarán unos 6.600 millones de euros.
Sobre esta cuestión, el banco indicó que en el último trimestre del año prevé un impacto negativo de 1.200 millones de euros de unos 1.200 millones de euros por costes relacionados con litigios, aunque apuntó que la cifra definitiva puede variar hasta la publicación de su informe anual en marzo de 2016.
Asimismo, Deutsche Bank asumirá un impacto negativo de 800 millones de euros por costes de reestructuración e indemnizaciones, así como de otros 100 millones de euros por amortización de software.
La entidad germana estima que al cierre de 2015 alcanzó una ratio de capital básico Tier 1 de alrededor del 11%, con una reducción de 10 puntos básico por el cambio en el tratamiento regulatorio otorgado a Abbey Life, aunque el acuerdo para la venta del 19,99% que el banco controla en Hua Xia Bank aportará entre 50 y 60 puntos básicos a esta ratio al cierre de la operación, que tendrá lugar en el segundo trimestre de 2016.
Sobre el Deutsche podéis leer: “¿Quién será el valiente que rescate a este monstruo?
Nota personal: ¿Caerá el sistema actual económico arrastrando al político? si es afirmativo deberíamos preguntarnos ¿Cuando? Evidentemente desde hace años venimos diciendo que pronto, pero creo que este año es bastante movido si no es un año de posibles rupturas traumáticas a nivel económico, político y social pues como comienza este mes con todas las caídas de la bolsa, de los indices da materias primas, transporte y otros indicadores preocupantes ya se vislumbra un futuro negro para los negocios especulativos. Este mes es conocido ahora con el apodo de "enero negro" y quedará marcado en la historia y en la memoria de muchos que han jugado el juego de los mercados y ya vislumbran el fin del crecimiento infinito y las ganancias exorbitantes. Solo vemos la punta del iceberg, la antesala al horror y el pánico que puede generar la ruptura de la ilusión del dinero fiduciario. Recomendaría los que estén en disponibilidad de tener dinero en efectivo, y bienes materiales que a mediano y largo plazo pueden ser tazados en el mercado real, pues se quiera o no una nueva era de el patrón oro viene en camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario