martes, 8 de diciembre de 2015

¿Se está rompiendo el cártel de la OPEP?




Esta pregunta se la tienen que estar haciendo los miembros del cártel, ya que en los últimos meses parece evidente que no es fácil llegar a un acuerdo con la producción que tiene que ofertar cada miembro.
¿Cuál creen que puede ser la razón para no llegar a un acuerdo para limitar la producción?
Yo creo que hay varias circunstancias actuales que llevan a una diversa opinión de los países que forman el cártel:
1ª-Hay más petróleo del que dicen declarar; incluso un desconocimiento del que puede haber en zonas marítimas y de los polos, por mucho que digan que queda ya poco.La estrategia de lanzar noticias que dicen que está muy próximo el agotamiento del crudo no funciona hoy día, ya que existen ya medios de propulsión que amenazan la hegemonía del petróleo como materia prima predominante en los medios de propulsión.
2ª-La contaminación y el efecto invernadero provocado por combustibles derivados del petróleo hacen irremediable que a muy corto plazo se reduzca drásticamente el uso de este combustible.
3ª-El hecho de que cada pozo tenga su coste de producción diferente y que se haya aumentado la eficiencia en la extracción del crudo puede permitir que haya explotaciones que tengan un buen rendimiento a precios inferiores a 40 dólares barril.
¿Qué países están interesados en aumentar la producción y qué países quieren limitarla?
Parece claro que hay dos países con posturas claramente enfrentadas.
Arabia Saudí desea aumentar su producción y Venezuela quiere que se limite la producción del cártel para hacer aumentar los precios del crudo.La razón de esta divergencia de opiniones no puede ser otra que Arabia Saudí tiene unos pozos que explota a un coste menor, ya sea porque usa una mejor tecnología o porque además son pozos de más fácil extracción.También es posible que Arabia Saudí se conforme con un margen menor de beneficios ante la expectativa de que el uso del crudo se limite mucho en los próximos años como medio de propulsión.
Parece ser que el levantamiento del embargo a Irán ha contribuido a que el cártel no llegue a un acuerdo en cuanto a su producción global.
En junio de 2016 es la próxima reunión de los ministros de los países miembros de la OPEP.
De momento parece ser que el actual acuerdo es de 31,5 millones de barriles diarios frente a los 30 millones del acuerdo anterior, aunque no se puede dar como un dato oficial ya que se sospecha que no será respetado.

Fuente: GurusBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario