jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Qué tiene que pasar para que el precio del petróleo caíga hasta los $20 barril?

petroleo-compressor

Ver el precio del petróleo a $20 el barril podría parece del todo impensable hace un par de años pero como suele pasar con todo bien commodity cuando la oferta de ese bien supera la demanda la caída en el precio está servida hasta que se vuelva a dar un equilibrio, y el equilibrio con productores con altos costes fijos pero bajos costes variables se suele producir con caídas pronunciadas en los precios a demandas constantes.

Demasiado petróleo

Detrás de la caída en los precios del petróleo en 2015 hay tres principales culpables. La ralentización de la economía China, el aumento de producción en Irak en cerca de 1 millón de bdp y el aumento de producción de Arabia Saudí en 800.000 bdp. Esto ha provocado que los inventarios globales de petróleo hayan aumentado en 340 millones de barrilesalcanzando la cifra récord de 3.100 millones de barriles almacenados en el mundo.
Según los cálculos de la gente de BMO, para que el precio del barril de petróleo se desplome hasta niveles de entre $15 y $25 se deben producir los siguientes factores:

1. Aumento de la demanda mundial de petróleo en 1,2 millones bpd, que descuenta cierta recuperación de la economía China.
2. Arabia Saudí, Irak y Libia mantienen sus actuales niveles e producción.
3. Irán aumenta su producción de forma paulatina tras finalizar el embargo de los EEUU.
4. Y el número de pozo de fracking en los EEUU se mantiene igual tras la caída experimentada en 2015.

Si se dan estos cuatro factores en 2016 sobrarían 920.000 bpd. lo que aumentaría los inventarios de petróleo mundiales en cerca de 231 millones de barriles más.
De los cuatro factores mencionados el 2 y el 3 están casi asegurados, salvo cambios en la política de Arabia Saudí. En el caso de Libia es posible que el país pueda aumentar su producción actual tras el acuerdo alcanzado por las dos facciones que se disputan el país. La recuperación China que impulsaría la demanda de petróleo en 2016 aún está bajo cuestión y sólo la reducción de los pozos de fracking a medida que vaya cayendo el precio del petróleo parece, hoy en día, el único reductor efectivo de la oferta. Aunque está oferta es muy flexible y los pozos de fracking se enchufan y desenchufan con suma facilidad.
Quizás por todo esto, y viendo el panorama, no es de extrañar que las apuestas con puts que ven, para 2016, el petróleo a $25 se han disparado:


La ventaja es que gracias a las leyes de la oferta y la demanda, hoy el petróleo es más barato que muchos otros líquidos

petroleo

Fuente: Gurusblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario