jueves, 12 de noviembre de 2015

La violencia de género y la amistad

La verdadera base de una relación de pareja es la amistad. No es el enamoramiento ni la “compatibilidad” sexual , pues los sentimientos y emociones asociadas a estas circunstancias son subjetivas, cambiantes y supeditadas a las circunstancias mismas , los estados anímicos y los intereses igualmente mutables.
La lealtad y la honradez con el respeto mutuo que conlleva, no se pueden sustentar con base al “enamoramiento” o la “atracción sexual” entre la pareja sino en la amistad, sin importar qué surgió primero.

La amistad en la relación de pareja es la garantía perdurable de una conducta honrada por parte de los integrantes de la relación . “Se puede ser honorable ante los ojos de los demás , sin conocer la honradez”. Se puede aparentar ser amigo siendo enemigo , se puede llegar vestido de cordero siendo lobo por dentro.

Al contrario de los estereotipos de pensamiento de nuestra sociedad , la amistad no excluye el amor de pareja ni viceversa , sino que al contrario , es quizás la única o una de las pocas garantías confiables para la fortaleza en la relación . Por eso cuando no hay diálogo en la pareja , es porque no hay relación de pareja y peor aún , es porque no hay relación de amistad. Y así , es mejor tener un enemigo honesto que un falso amigo. Con un falso amigo nuestra destrucción vendría desde dentro de nuestra propia casa y utilizando nuestras propias energías. Y entonces estaremos conviviendo con nuestro enemigo sin darnos cuenta…Quizás.. Muchas veces nos decimos a nosotros mismos ;”!Si hubiera tenido la experiencia que tengo ahora ; no habría convivido con esa persona ni diez minutos”! . Pero las emociones y los sentimientos son engañosos , y el mejor experto para engañarlo a uno , es uno mismo. Siempre insisto en los pasajes bíblicos : Jesús dijo :”No hay mayor amor que el amor de aquel quien da su vida por sus amigos”. Contextualmente en la biblia y su mensaje de buenas nuevas de salvación (evangelio) , se transluce el deseo de Dios de que seamos cada uno de nosotros sus amigos (NO sus esclavos).

Amistad es lo que pocas veces se encuentra en la relación de pareja y no debe confundirse con la dependencia , así exista esa dependencia física o económica , esto no quitaría mérito , si lo ideal de una dependencia es que esta sea precisamente por la necesidad de la amistad verdadera .

Aquellos criminales ideólogos que atacan con ideas antinaturales la conformación natural de la familia tal y como Dios la planificó en la naturaleza del hombre , lo primero que atacan estas personas interesadas en destruir la base de la familia en nuestra civilización cristiana; es precisamente la amistad en la relación de pareja , haciendo que la pareja se convierta en enemigos irreconciliables (casa dividida); dejando a los hijos en estado de vulnerabilidad . En la verdadera amistad no hay cabida para las traiciones , ni manipulaciones , ni engaños , ni ventajas ni agresiones verbales ofensivas , ni manipulaciones sexuales , ni cabida a “terceros” . Por eso en la poligamia prácticamente queda descartada la amistad.
En la pareja , no existe amor sin libertad , no existe libertad sin amistad y no existe amistad sin amor y la libertad es incompatible con la traición a la persona quien nos la brinda.. Por eso en la biblia y especialmente en sus evangelios y cartas apostólicas , encontramos el amor, la confianza y la libertad ; que llevan a una verdadera amistad por parte de Dios , en su pacto último y eterno a través de la sangre de su hijo espiritual , Jesucristo en la cruz.
Al contrario , los dioses de las religiones esclavizan y reducen a los hombres a su mínima expresión de altruismo.

Pero volviendo al tema y para terminar.

¿Acaso algún día nos hemos preguntado si a nuestra pareja actual la puedo considerar como una amistad verdadera?… ¿Será mi pareja mi mejor amigo(a)? ….¿O es posible que esa amistad aparente se manifieste según las circunstancias y los momentos , según su estado anímico o conveniencias?. ¿Acaso nos hemos examinado a nosotros mismos en ese sentido?. No debe darnos miedo las respuestas. ¡Miedo debe darnos el hecho de no hacernos esta pregunta o de no tomar decisiones debidas a las respuestas!, según el caso.
Y recordar ….”Quien vive de los sentimientos daña sus principios ; pero quien vive de sus principios , perfecciona sus sentimientos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario