miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Debió EEUU hace tiempo subir los tipos de interés?

inflacion-compressor
Después de llevar ya varios meses EEUU reticente e incluso amenazado por China si subía tipos, parece que se empieza a correr la idea de que EEUU debía de haber subido tipos hace algunos meses,justo cuando se observaba ya una apreciación clara del $ frente a muchas divisas,entre las que se encuentra el propio €.
La subida del $ frente a muchas divisas hace que EEUU pueda importar mejor y que tenga dificultad a la hora de subir sus precios, por lo cual se dice que se podría entrar en un recalentamiento de la economía de EEUU con muy poca inflación.
¿En vez de producirse una clara inflación en EEUU, se está produciendo una apreciación clara del $?
¿Es posible una clara apreciación del $ y al mismo tiempo una inflación del 2% sin que la economía de EEUU se estanque?
Esta situación hace pensar que el motor de la economía de EEUU no es el consumo interno sino sus altas exportaciones que imagino se han conseguido por una mejora de competitividad vía calidad y no simplemente por menores costes de producción. La conclusión inmediata es que para que EEUU no entre en estancamiento relativamente pronto debe iniciar una mejora salarial a sus trabajadores, de forma que el consumo interno sea el nuevo protagonista del mantenimiento de la actividad del país a medio plazo.
Si EEUU hace depender de forma clara su crecimiento y empleo de las exportaciones, pronto se encontrará en una situación parecida a la que tiene Europa(una salida de la crisis a cuatro patas, por no decir sin una verdadera mejora del bienestar social).
Al producirse la apreciación del $ frente a muchas divisas y una ligera inflación en EEUU, hay que pensar que los países que importan de EEUU están comprando a un coste creciente que llegará un momento que se detenga.Entonces será crucial que los trabajadores de EEUU tenga una buena capacidad de compra y, lo que es más importante, unas buenas expectativas sobre el trabajo futuro.
El gran problema que tienen la mayoría de las economías mundiales es precisamente conseguir cierta estabilidad del empleo, ya que los procesos de cambio son tan rápidos que hacen que la contratación de trabajadores difícilmente se estabilice.
El miedo al futuro y la dificultad para hacer planes futuros más o menos acertados es algo que afecta no solo a los trabajadores, sino también a la banca a la hora de tratar de gestionar el riesgo de crédito.
Tener hoy día un contrato indefinido puede decir muy poco de la estabilidad de ese trabajador en la empresa; tan solo los funcionarios hoy día pueden hacer verdaderamente planes de futuro más o menos acertados.
Hemos entrados en unas relaciones laborales donde parece que el empresario puede prescindir de cualquier empleado por una mínima razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario