domingo, 29 de noviembre de 2015

¡CRISIS! Fracasa el “Dakazo”, fracasa el Gobierno



¿Siente usted que la escasez ha disminuido?
¿Siente usted que la inseguridad ha mermado?
¿Siente usted que la crisis comenzó a disiparse?
¿Siente usted que la inflación dejó de morder su bolsillo?
¿Perdió usted el interés de votar por un cambio?
¿Siente usted que hay expectativas positivas sobre el futuro del país?
¿Recuperó la esperanza en Venezuela?
Si la respuesta a cada una de estas preguntas es un NO, eso quiere decir que la estrategia electoral y coyuntural del Gobierno que ha sido bautizada como “Dakazo II” fracasó y eso significa que el Gobierno fracasa. En Área Privadade Verdades y Rumores analizamos el tema.
Ya en VyR hemos analizado desde diversas ópticas las dimensiones del “Dakazo II”. Recordemos que el Gobierno se aferró a ese plan con el fin de mejorar sus perspectivas electorales. Por eso desde comienzos de 2015 iniciaron la preparación del despliegue final. La planificaron como una ofensiva envolvente para atacar diversos flancos.
Aunque actuaron en varios frentes, el objetivo era el mismo: cambiar la sensación de crisis y generar expectativas positivas en el ciudadano.
Operativo cota 905 3
Los componentes
Hagamos un repaso del “Dakazo II” y recordarán ustedes que hemos explicado que tiene varios componentes. Luego hagamos una evaluación.
La inseguridad la atacó el Gobierno con las OLP, con la intención de disminuir la percepción de inseguridad y así vender la idea de un trabajo serio del Gobierno para combatir la criminalidad.
El componente contra la escasez se puso en marcha y se basó fundamentalmente en el Plan de Abastecimiento Comunal con el cual han estado llevando no sólo mercados a las zonas donde se concentra la votación chavista, sino que incluso llevaron bolsas con comida directamente a los hogares.
Arreciaron la entrega de viviendas y los anuncios de nuevos desarrollos habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Desde el principio trataron de generar la expectativa en los votantes naturales del proceso, que les van a dar una casa o apartamento en una zona muy bien ubicada y lejos de las zonas periféricas de las ciudades.
Contra la inflación lanzaron la Operación de Precios Justos e incluso Maduro instaló un comando para tal fin. Puso al Vicepresidente Jorge Arreaza al frente y este hizo anuncios a granel, incluso aquel famoso ajuste del precio de los huevos que generó mucho rechazo, incluso en el propio Gobierno.
El componente emocional tiene dos variantes. La primera tiene que ver con el uso masivo del legado de Hugo Chávez. Buscaban reconectar emocionalmente con el votante oficialista impactado por la crisis y molesto con el Gobierno. Por eso apelan a frases como por ejemplo: “los candidatos de Chávez”.
Dentro del mismo componente emocional hay un plan destinado a la oposición. Pusieron en marcha la máquina para generar miedo, para causar terror y con eso desmotivar el interés por votar de una inmensa mayoría que anhela un cambio que recupere al país.
Escasez11
Los resultados
Evaluemos los resultados del “Dakazo II”.
La inseguridad no ha disminuido ni siquiera en un punto porcentual. Los venezolanos siguen a merced del hampa y las OLP se diluyeron. Nunca atacaron algunos de los principales focos de criminalidad organizada y muy violenta que hay en Venezuela. Las OLP no cambiaron la percepción de inseguridad.
La escasez sigue creciendo y alcanza niveles muy peligrosos para la tranquilidad ciudadana. De nada han servido las importaciones masivas de alimentos y otros bienes de consumo. Aquí el fracaso viene dado por tres factores. El primero, la poca capacidad del Gobierno para distribuir las miles de toneladas de productos que se compraron.
El segundo factor tiene que ver con la llegada tardía de muchos productos que serían básicos para cambiar la sensación de crisis. De hecho apenas ahora es que están comenzando a instalar los mercados navideños, cuando ya existe una percepción que estas serán las navidades más austeras de la historia.
Pero hay un tercer factor y es la corrupción. Ya es harto conocido que para los poderosos del régimen y sus aliados, el negocio es recibir dólares baratos, comprar una parte de lo planificado y ponerlo en los puertos. Pero además la corrupción ha permeado aguas abajo del oficialismo y mucha de la comida que se destina a las comunidades, no llega a su supuesto beneficiario final, sino que es comercializado en los mercados informales.
Con los anuncios de anuncios sobre la “recontraofensiva” de la GMVV tampoco han logrado los efectos deseados. Las expectativas positivas en cuanto a mejoramiento familiar y crecimiento personal con este Gobierno siguen estancadas.
¿Y los precios justos? Han sido una esperanza muy efímera. Pero además se están convirtiendo en la quiebra de centenares de comerciantes que han sido obligados por el Gobierno a vender productos por debajo del costo de adquisición, sólo con el fin de apuntalar las necesidades electorales del régimen.
Chávez con binoculares
El legado de Chávez ha sido explotado al máximo. Todo gira en torno a él. Está en los discursos repetitivos. Está en el bombardeo del aparato de propaganda del Gobierno. Pero hasta ahora no está generando los resultados que el régimen espera. El descontento en las bases sigue siendo muy grande no sólo por la crisis, sino también por la corrupción en el Gobierno.
Por su parte, le estan dando velocidad al despliegue de la máquina del miedo. Por eso los ataques armados contra actos de la oposición. Por eso las incursiones usando armas de fuego como ocurrió en el lamentable hecho donde murió un dirigente de AD. Hasta ahora, el miedo no ha calado y la gente está ahora mucho más dispuesta a votar.
Regresemos a las preguntas iniciales.
Lea de nuevo cada interrogante y luego de este análisis sumado a su propia percepción sobre la situación del país, haga usted la valoración y decida si el “Dakazo II” fracasa.
De todas maneras los resultados del 6D serán los indicadores definitivos para evaluar los efectos del plan.
Darwin Chávez|@VerdadesRumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario