viernes, 6 de noviembre de 2015

Bazookas Monetarios o no "La Crisis global es inevitable"

  • Hay una "inevitable" la crisis financiera mundial en el camino
  • Estamos cerca del final del ciclo de recuperación global, incluso si no puede sentir como que
  • China podría retrasar la crisis a través de una QE 'bazooka monetaria'
  • Un nuevo paradigma está emergiendo pero podría saltar de la deflación a la hiperinflación

 
t
Reuters La Plaza en Canary Wharf es un símbolo de la economía global, y políticas acomodaticias, no obstante, una "crisis global es inevitable". Foto: iStock

Hasta hace poco, el consenso supone un fortalecimiento de la economía mundial en 2016. No va a suceder. Si el crecimiento económico mundial llega 3,1% el próximo año, las previsiones del FMI, será un milagro.
No nos hemos dado cuenta de que la recuperación económica mundial ya está aquí por más de seis años. Esta fase de recuperación es más débil que las anteriores y mucho más dispares.
Desde el inicio de la crisis financiera mundial en 2007, la tasa de crecimiento potencial ha sido mucho menor en todas partes: del 3% al 2% para los EE.UU., del 9,4% al 7,20% para China y de más de 5% a menos del 4% para Polonia .
Muchas regiones, como la zona del euro, se han mantenido al margen y experimentado estancamiento del crecimiento económico. En las últimas dos décadas, los ciclos económicos se han acortado debido a la financiarización de la economía, la globalización del comercio, la desregulación y la aceleración de los ciclos de innovación.
Desde la década de 1990, los EE.UU. pasó por tres recesiones: en 1991, 2001 y 2009. Es un error creer que la recuperación ha comenzado. Estamos cerca del final del actual ciclo económico. El estallido de una nueva crisis mundial en los próximos años es inevitable.    
La falta de impulso económico del próximo año y cortos períodos de deflación en relación con la caída de los precios del petróleo desde luego empujar los bancos centrales para perseguir su desastrosa estrategia de "extender y disimular" que aumentará el precio de los activos financieros y la deuda global.

t
 Los bajos precios del petróleo verán bancos centrales vuelven a las políticas de pretender-and-extender. Foto: iStock 

El Banco Central Europeo podría impulsar aún más las tasas de interés en territorio negativo y podría aumentar o prolongar el programa de compra. Varias opciones están sobre la mesa: el banco central podría bajar el límite de compra del 25% de los bonos soberanos con calificación AAA o podría agregar un programa para ayudar al mercado de bonos corporativos.  
Siguiendo el mismo camino, China podría sacar la bazuca monetaria en el primer semestre de 2016 con el lanzamiento de su propia versión de la compra de bonos de estilo QE. Junto con una política monetaria pesimista, China podría implementar un programa masivo de estímulo keynesiano, basándose en el plan de emisión de bonos ya se esperaba, lo que podría aumentar 1 mil millones de yuanes.  
Esta medida podría tranquilizar temporalmente los mercados mundiales. 
El único banco central que tiene un margen de maniobra para subir las tasas es la Reserva Federal de Estados Unidos. 52% de los inversores esperan un endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos en diciembre. Sin embargo, la velocidad y la magnitud de ajuste se mantendrán bajas. Es poco probable que las tasas será volver pronto a donde estaban antes de la crisis financiera mundial. Demasiado altas tasas de interés podrían causar un gran número de quiebras en industrias altamente endeudados, como el sector del petróleo de esquisto en los EE.UU..
La Reserva Federal y otros bancos centrales están en un callejón sin salida después de haber caído en la misma trampa que el Banco de Japón. Si aumentan las tasas demasiado, van a precipitar otra crisis financiera. Es imposible detener la política monetaria acomodaticia.

t
China podría abrir la compuerta QE para ayudar a aliviar la economía mundial, de manera temporal. Foto: iStock 

Debido al ambiente de baja tasa persistente y el riesgo de una nueva crisis mundial, la búsqueda de la mejor inversión nunca ha sido más difícil. Nadie es capaz de conocer el resultado de la central de imprenta banco.  
El mundo podría pasar de la deflación a la hiperinflación sin una parada en el medio de la inflación según lo predicho por Nassim Taleb. En este contexto incierto, el oro sigue siendo sin duda la mejor inversión que puede ser utilizado como una cobertura contra la crisis venidera.  
Desde la caída repentina de la planta EURCHF pasado mes de enero, el franco suizo ya no es un refugio seguro confiable. Esta decisión ha perjudicado irremediablemente la credibilidad del Banco Nacional Suizo. Los inversores entienden que no pueden creer ciegamente las palabras de los banqueros centrales. 
Aunque el yuan no es un refugio seguro, puede ser el momento adecuado para invertir en la moneda china. Está bien situada para crecer en popularidad y ser más fuerte.  
A finales de 2016, el yuan podría ser la tercera moneda más negociada en el mundo, detrás del dólar estadounidense y el euro. La nueva ruta de la seda ha sido probablemente la estrategia económica global más ambicioso de los últimos 50 años. Es probable que tenga éxito y para empujar a los inversores a mantener más productos yuanes. 
La paradoja de la situación actual de la economía es que las agrupaciones de innovación, vinculadas a la computación en nube o la fabricación digital, por ejemplo, nunca han sido tan numerosas y el crecimiento tan débil. La economía está cambiando a un nuevo paradigma.  
Los tres mayores tendencias para los inversores están relacionadas con los cambios demográficos globales, bajo crecimiento económico y el cambio climático. Una población que envejece impulsará el desarrollo de servicios de cuidado de ancianos. Mayores desigualdades entre los que tienen y los que no tienen estimulará compartida creación, producción, comercio y consumo de bienes y servicios por parte de diferentes personas y empresas.
La transición energética hacia las energías renovables será fomentar el desarrollo de productos financieros todavía se utiliza poco, como los bonos verdes. Es un momento muy difícil para los inversores porque los mercados financieros nunca han sido tan influenciada por los bancos centrales, pero un montón de oportunidades de inversión existen en el nueva economía.

g

La yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo es una característica del nuevo paradigma. Foto: Martin O'Rourke

No hay comentarios:

Publicar un comentario