lunes, 12 de octubre de 2015

Si no sueltas el pasado, cómo vas a agarrar el futuro

Cuantas veces nos hemos aferrado a recuerdos, a imágenes del ayer, a personas del pasado, sin darnos cuenta de que para vivir nuestro presente y agarrar el futuro, es necesario hacer un hueco en nuestra vida y dejar de lado los sentimientos y la añoranza que nos producen determinados recuerdos.
Hay muchas personas que viven ancladas en un pasado que ya no existe y esa parálisis les impide vivir su realidad, disfrutar del presente y pensar en su futuro. Vivir en elpasadoentorpece sus sueños y sus metas, y aleja a otras personas de su vida.
“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.”
– Viktor Frankl-

3 pasos para soltar el pasado

Hay muchas formas de soltar y desprenderse del pasado, de dejar a un lado los malos recuerdos y hacer realizar el famoso “carpe diem” para vivir el momento, el ahora, el presente ¿Te has parado a pensar en los momentos felices y bonitos que vives cada día?
Una conversación con un amigo, una sonrisa con tu pareja, un abrazo de tu hijo. Pero no basta con pensar en ellos, vívelos cuando estén ocurriendo, no te distraigas, guarda el móvil, apaga la televisión y escucha cómo suena ese presente que te rodea, disfrútalo con los cinco sentidos.
“Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro”.
-Winston Churchill-
Mujer con el pelo largo
Pero para disfrutar del presente y ver nuestro futuro, es necesario soltar ese pasado al que nos aferramos sin sentido muchas veces. Déjalo ir, guárdalo y sigue viviendo, es tu vida la que espera a ser vivida. A continuación te ofrecemos 3 sencillos pasos para soltar el pasado:

Aceptar

El pasado no se puede cambiar, pero el presente y el futuro sí. Por lo tanto, acepta lo que haya ocurrido y libérate de la culpa que llevas sobre tus hombros y que no te permite ver el futuro ni sentir el ahora. La aceptación es fundamental para poder afrontar los problemas de frente.

Aprender

De todo suceso del pasado se puede extraer una enseñanza. Ya sabemos lo que no tenemos que volver a hacer, lo que tenemos que evitar. Si volvemos a cometer el mismo error que en el pasado, ya no es un error, es una elección. Si puedes elegir, ¿Qué prefieres, seguir anclado en los recuerdos o exprimir cada segundo de este momento?

Perdonar

En muchas ocasiones no logramos perdonar a una persona que nos hizo daño, a un amigo que nos engañó, pero con el paso del tiempo, generalmente, el rencor se atenúa y se diluye, por lo que perdonar es una forma de adelantar esa paz con nosotros mismos y con los demás. Perdona a los otros, pero perdona de verdad, sin falsedad, y perdónate a ti mismo. Sólo de esa forma te liberarás de las cadenas que te atan a un pasado que no puedes variar.
Niña con diente de león

Agarra el futuro

Permítete soñar, date un respiro y piensa en cómo quieres que sea tu vida en el futuroy haz todo lo posible y lo imposible, para que lo que sueñas sea realidad. Define un objetivo y todos los pasos para alcanzarlo. ¿Cómo es la casa en la que quieres vivir? ¿Qué lugares quieres visitar ¿Qué trabajo quieres tener? ¿Cómo es tu pareja ideal?
Si te haces todas esas preguntas y piensas que todo depende de la suerte o de otras personas, estás muy equivocado, porque la única persona capaz de hacer realidad tus sueños eres tú mismo.  Nadie va a ir a buscarte a tu casa a ofrecerte el trabajo de tus sueños, el hombre o mujer con la que siempre has soñado se va a presentar de un día a otro delante de ti, ni vas a aparecer viviendo por arte de magia en esa casa que te apasiona en la playa.
¡Sal ahí fuera y agarra tu futuro! Una vez que fijes tus objetivos, piensa en todos los pasos a seguir, fija un calendario y planifica todos los detalles. Cada cierto tiempo controla tus progresos y corrige los errores cometidos. Pero ten en cuenta, que un objetivo tiene que ser claro y conciso, tiene que ser medible y realista.
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”
-Víctor Hugo-
http://lamenteesmaravillosa.com/no-sueltas-pasado-vas-agarrar-futuro/

MaestroviejoDespierta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario