sábado, 17 de octubre de 2015

El capitalismo explicado en 2015: "Usted tiene dos vacas ..."

Cuando yo era un niño, solía llevar con orgullo alrededor de una camiseta que explica diferentes sistemas económicos que utilizan 'dos vacas "como una metáfora.
Empezó así:
Socialismo: Usted tiene dos vacas. Dé uno a su prójimo.

entonces

Comunismo: Tienes dos vacas. El Gobierno quita y te da un poco de leche.

Y

Fascismo: Usted tiene dos vacas. El Gobierno quita y te dispara.
Empecé a pensar en esta última semana cuando estaba en Caracas, porque resulta que Venezuela es un ejemplo de la vida real de la metáfora dos vacas.
Todo comenzó en 2001 cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó una ley que pidió la redistribución de la tierra.
Según su sueño imposible "socialismo bolivariano", que era inmoral que una sola persona o empresa tener demasiada tierra. Así que el gobierno comenzó a confiscar la propiedad privada de las personas.
Y cualquier dueño de la propiedad que se resistió fue encarcelado. Se convierte en la entrada perfecta en que T-shirt Yo solía usar:
Venezuela: Usted tiene dos vacas. El gobierno le roba su tierra y que aprisiona.
Huelga decir que la ley tuvo un enorme impacto en la industria ganadera de Venezuela.
Ganado, obviamente, requieren una gran cantidad de tierra; y en ejecución de una operación de ganado rentable menudo significa tener miles de acres o más.
Así que cuando el gobierno comenzó a apoderarse de las tierras de la gente, la producción de carne en Venezuela colapsó. Duh.
Pasaron de ser totalmente autosuficiente en términos de la producción de carne en 1998, que, en pocos años, llegando a ser el importador de carne vacuna segunda más grande en el mundo.
Increíble.
Por supuesto, ahora que tienen un problema aún mayor.
La moneda de Venezuela está en caída libre, y las reservas de divisas están disminuyendo.
Así que no sólo se ha derrumbado la producción de carne, pero ahora el país ya no puede permitirse el lujo de importar carne de vacuno tampoco.
Las importaciones de carne a Venezuela se han reducido más de un 80% este año en comparación con 2014.
Y lo poco que la carne de vaca hace entrar en el país está sujeta a severos controles de precios del gobierno.
Esto ha causado escasez masiva y de un supermercado vacío shelves- consecuencias de libros de texto que cualquier estudiante de economía de la escuela secundaria podría predecir.
La prosperidad no se logra por los controles gubernamentales de precios, políticas de redistribución y regulaciones burocráticas.
Se logra a través de la libertad. Al dar a la gente la oportunidad de trabajar duro y tomar riesgos. Y dejar que el mercado determine los precios y la asignación de recursos.
Eso supone que es lo que el capitalismo es. De hecho, esa fue la última entrada en la camiseta:
Capitalismo: Usted tiene dos vacas. Vender uno y compras un toro.
Lamentablemente esto ya no es el caso.
Ciertamente Occidente está en mucho mejor forma que Venezuela. Pero la gran aparato regulador está construyendo en el llamado "mundo libre" es simplemente terrible.
Aquí, en la Tierra de los Libres, los problemas por sí solos del gobierno federal o propone más de 80.000 páginas por año de nuevas leyes, reglas y regulaciones.
Esto significa que, en este momento mientras lees estas palabras, es probable que en violación de una docena de regulaciones diferentes que nunca has oído hablar, cada uno de los cuales puede llevar penal grave, civil, económica, y sanciones administrativas.
Los niños se persiguieron lejos de correr puestos de limonada. Los adolescentes se excitan a Seguridad Nacional para ir oferta de puerta a puerta a palear la nieve de sus vecinos.
Las empresas deben sufrir un ataque constante de nuevas regulaciones, licencias, permisos e impuestos.
Mientras tanto, el gobierno continúa expandiendo sus deudas a un ritmo asombroso, ensillar las futuras generaciones con la obligación de pagar una cuenta que nunca se inscribieron para.
Y todo el sistema financiero es manipulado por un comité electo de banqueros centrales que fijan el precio del dinero (es decir, los tipos de interés) tan caro como el gobierno venezolano fija precios de la carne.
Este no es el camino a la prosperidad tampoco. De hecho, si tuviera que actualizar la camiseta para hoy, me incluyo estas entradas:
Gobierno de Estados Unidos: Usted tiene 330 millones de vacas. Usted los ordeñar hasta la última gota, les digo que son las vacas más libres del mundo, luego enseñarles a tener miedo de los hombres en las cuevas.

Reserva Federal: Tienes dos vacas. Usted les da a los bancos de forma gratuita. Los bancos les matan y se comen toda la carne. Conjuras dinero de la nada y les compra dos vacas más.

Wall Street: En realidad no tiene ningún vacas. Pero rastrillo en miles de millones de la venta de tus propios clientes y manipular ilegalmente el precio de la leche. El gobierno le da una palmada en la muñeca.

Silicon Valley: Tienes dos vacas. No producen nada de leche, y su operación pierde $ 500 millones por año. Top empresas de capital riesgo invierten en sus vacas, la valoración de su empresa en $ 25 mil millones.

Pequeños Negocios: Tienes dos vacas. No se puede vender la leche sin un permiso. No podéis beber la leche cruda que proviene de sus propias vacas. Los ustedes multas gubernamentales $ 10.000 por no presentar el formulario BS-01519.

Estados Unidos las grandes empresas: Usted tiene dos vacas. Usted contrata el ex jefe de la FDA para ser su "asesor" de la empresa. Usted recibe un gran contrato con el gobierno. Ahora usted tiene dos millones de vacas.
¿Qué hay de Tú- alguna idea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario