lunes, 12 de octubre de 2015

ANÁLISIS PAÍS | El retorno de Manuel Rosales y el dilema del Gobierno

La semana en el país estará marcada por el retorno de Manuel Rosales y las acciones que contra él tomará el Gobierno. Todo indica que lo detendrán, pero falta determinar cuál es el momento preciso. Pero de todas maneras este pareciera ser el hecho político más importante de la semana, por lo menos por ahora.
También en el País Político, el Gobierno da señales claras de preocupación por la realidad electoral que tiene por delante y que no sólo avizora una jornada donde el pueblo votará contra la crisis, sino algo mucho peor para el régimen y es que las encuestas comienzan a revelar que el voto es por un cambio del modelo y eso es un peligro para los cabecillas del proceso.
En el País Económico, el Gobierno sigue inmóvil mientras la economía se deteriora rápidamente y en ese camino arrolló la calidad de vida de los venezolanos. No sólo es que evitan tomar medidas, sino que han reducido al máximo las liquidaciones de divisas y eso impacta a las empresas productoras e importadoras de bienes de consumo.
En lo social aumenta la sensación en los venezolanos que el país va en retroceso y que en vez de mejorar, la tendencia hacia el agravamiento de todos los problemas sigue a un ritmo muy veloz. Las expectativas de mejoría con el actual Gobierno se esfumaron.
PAÍS político
UNT calle 72
El regreso: la llegada de Manuel Rosales al aeropuerto La Chinita el jueves 15 de octubre tiene en ascuas a la oposición y al Gobierno. El dilema mayor está del lado del régimen porque al estar vigente una orden de captura, debe detener a Rosales al llegar, pero ese pudiera ser el momento menos adecuado por la concentración de personas que deben esperar el arribo del ex Gobernador del Zulia en las instalaciones de la terminal aérea ¿Qué hará el Gobierno? Si lo quiere detener al descender del avión, debería restringir el acceso de personas al aeropuerto, por lo cual no sería de extrañar que bloqueen el acceso de vehículos particulares y autobuses a la zona. Si no bloquea la presencia de los seguidores de la oposición, se corre el riesgo que cuando el Sebin detenga a Rosales se produzcan momentos innecesarios de tensión. Pero además si lo capturan de inmediato, favorecen a Manuel Rosales porque se armaría todo un show que lo ayudaría. Si lo dejan salir del aeropuerto para detenerlo posteriormente, el Gobierno quedaría mal porque a pesar de existir una orden de detención, no lo hizo de inmediato. En cualquiera de los escenarios el show derivado del momento favorecerá a Rosales en su objetivo de atraer la atención del país por su regreso. Esperemos que decide hacer el Gobierno. Mientras tanto, Un Nuevo Tiempo ya programó una concentración en la calle 72 para el jueves 15 a partir de las 2PM y anuncia la transmisión de la llegada de Rosales y su visita a la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá.Observen la imagen que acompaña a este comentario.
El reto oficialista: la campaña electoral del régimen está marcada por dos problemas fundamentales: la crisis y el anhelo de cambio de la mayoría. Ya en el Análisis País de la semana pasada destacamos que los voceros del Gobierno admiten en sus palabras las dificultades que están enfrentando, pero además el discurso y la creatividad dan señales de agotamiento para atender la situación. Por un lado, la crisis los tiene sitiados pues no saben cómo maquillar en tan corto tiempo los devastadores efectos que está teniendo en la calidad de vida de los ciudadanos y por supuesto en la imagen y credibilidad de ellos. Pero el otro problema, que es más grave aún, es que en las encuestas comienza a destacar el deseo de la mayoría de generar un cambio en el país. En el último estudio de Venebarometro 86,8% está a favor de un cambio y 77,9% evalúa como mala la gestión de Nicolás Maduro. Al sumar la crisis y el deseo de cambio de la mayoría, se devela una situación bien comprometida para el Gobierno, porque al voto castigo se une la voluntad de sustituir el modelo actual. Sin embargo, ellos siguen adelante con sus planes de revitalizar su voto mediante la generación de expectativas positivas en sus votantes naturales, tal como hemos señalado en varias ocasiones en Área Privada de Verdades y Rumores.
La oposición: sin mucho escándalo mediático la oposición sigue haciendo el trabajo para capitalizar el deseo de cambio de la mayoría de la población. Tal como han señalado sus principales voceros, están trabajando contra el silenciamiento de los grandes medios de comunicación que han cedido a las presiones oficiales y por eso les dan poca cobertura. En una entrevista al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba publicada por el diario La Verdad, éste reveló que han cambiado la estrategia de las grandes marchas porque ya no tienen la cobertura mediática de antes y que ahora se dedican al casa por casa para llevar el mensaje a los venezolanos. Pero además la oposición tiene dificultades para la difusión masiva de su mensaje, por los altos costos de la inserción publicitaria y la escasez de financiamiento como consecuencia de las presiones oficiales y los efectos de la crisis.
Dakazo II: el Gobierno avanza en la ejecución de sus planes en el marco de la estrategia del “Dakazo II”. La intención es crear la falsa sensación que la crisis comienza a disiparse y por otro lado generar expectativas de solución de los problemas del ciudadano. Como ya advertimos en Área Privada vienen anuncios en el marco de una ofensiva de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Van a expropiar 600 terrenos de gran valor e inmejorable ubicación en las principales ciudades del corredor electoral, con el pretexto de la construcción de viviendas, las cuales nunca comenzarán a ejecutarse porque no hay dinero. Sólo buscan aprovechar el efecto y la expectativa de la vivienda. En el componente de abastecimiento de alimentos empiezan a verse las dificultades, como ya explicamos, porque ante el tamaño de la escasez no han podido atender el problema a través del Plan de Abastecimiento Comunal y por eso el presidente Nicolás Maduro pidió este domingo multiplicar los mercados comunales, en una clara admisión que las cosas no van como ellos esperan. El “Dakazo II” tiene dos nuevos componentes los cuales daremos a conocer enÁrea Privada.
Conflictos: el Gobierno sigue intentando generar conflictos, pero sigue fallando. Vagamente intentaron atribuir a la oposición las supuestas acciones terroristas contra instalaciones eléctricas, pero no han logrado su cometido. Ni siquiera tienen coordinación, porque el último vocero en denunciar un presunto sabotaje eléctrico fue la canciller de la República, Delcy Eloína Rodríguez. Lo extraño es que ella no tiene responsabilidades en el área y por lo tanto no necesita manejar información al respecto. Llama la atención que quien menos habla del tema es el ministro del sector eléctrico, Luis Motta Domínguez. El Gobierno necesita con urgencia conflictos que le ayuden a maniobrar en su campaña electoral. Ni siquiera la trampa del compromiso de respeto de los resultados ante el CNE les dio resultado, porque la oposición no pisó el peine. Una de las dificultades que está teniendo el Gobierno es que se volvieron muy predecibles. Sin embargo, aún tienen cartas para jugar. Atentos al tema.
PAÍS económico
Reservas: al viernes 09/10/2015 el Banco Central de Venezuela informó que las reservas del país se ubicaron en $16.089 millones, lo que implica una caída de $148 millones en relación con el cierre anterior cuando estaban en $16.237 millones. Dos cosas llaman la atención. La primera, que las reservas se acercan al piso de los $15 mil millones y si caen por debajo de esa cifra sería una pésima señal. La segunda, que siguen sin reflejarse los supuestos ingresos extraordinarios obtenidos por el Gobierno a través de convenios con sus países aliados, lo que indica que bien pueden estar manejando ese dinero en una cuenta aparte para su uso discrecional o en el peor de los casos que los anuncios fueron puros anuncios.
Petróleo2
Petróleo: el precio del crudo venezolano tuvo un leve repunte en la semana anterior al cerrar en $42,17 con un alza de $2,15 en relación con el período anterior cuando se ubicó en $40,02. Estos pequeños repuntes lamentablemente no son significativos ante la disminución de los ingresos del país.
Dólar: la tasa Simadi cerró el viernes 09/10/2015 en Bs. 198,87. Mientras que la cotización en el mercado paralelo siguió cayendo y al cierre de este Análisis Paísse ubicaba en Bs. 718,65 lo que implica una reducción de Bs. 110,37 en relación con el domingo anterior cuando estaba en Bs. 829,02.
Medidas: el Gobierno sigue peligrosamente inmóvil en esta materia. No hace nada, no anuncia nada y mientras tanto el país se sigue deteriorando a gran velocidad.
Indicadores: el Banco Central de Venezuela sigue profundizando su violación de la ley al esconder los indicadores de la economía. Mientras el BCV oculta las cifras de inflación, el ciudadano la siente en más de 1.000% a través del aumento desproporcionado de los precios.
Liquidaciones: el Gobierno sigue padeciendo de un grave problema de liquidez y por eso ha reducido al máximo las liquidaciones de divisas aprobadas en las subastas, lo que por supuesto impacta a las empresas que están esperando esos dólares para traer bienes de consumo de gran necesidad en el país.
PAÍS social
Malas sensaciones: la población en general se debate entre una sensación de abandono y paralización y un deseo de cambio. La gente siente que el Gobierno no hace nada para atender sus problemas, mientras éstos crecen a un ritmo muy acelerado. La crisis de gobernabilidad en Venezuela ya alcanza niveles alarmantes. Y el pueblo no sólo pierde la esperanza con el actual modelo, sino que percibe que todo empeora. La calidad de vida de los venezolanos está tocando fondo, porque sus ingresos no le permiten cubrir todas sus necesidades y su capacidad de endeudamiento está comenzando a peligrar.
Colas y escasez: cada día las colas son más largas y tensas en los establecimientos comerciales, sobre todo cuando aparecen pequeños inventarios de productos de gran escasez como pañales, papel sanitario y leche. Maduro no sólo falló en acabar con la escasez en tres meses como lo prometió en Rusia, sino que no ha podido contener el problema.
Apagon2
Crisis eléctrica: este es otro de los graves problemas que está enfrentando la población. En el Táchira apenas se ha logrado recuperar 50% de la carga eléctrica luego del supuesto ataque contra una importante subestación. En el Zulia los apagones por racionamiento y los ocasionados por fallas en el sistema se multiplican y la capacidad de respuesta de Corpoelec es muy mala. La crisis eléctrica no pudo llegar en peor momento, por las altas temperaturas que están registrando en casi todo el país.
Inflación: ante el silencio del BCV, buenas son las cifras que arrojan los estudios serios de consultoras u otras organizaciones, como es el caso del Cendas que reportó que la canasta alimentaria familiar escaló en agosto a Bs. 34.647,56.
Darwin Chávez|@VerdadesRumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario