jueves, 24 de septiembre de 2015

Real Brasileño vs. crisis Divisas Asiáticas en 1997-1998



Hay cierto recelo a comparar la evolución del real brasileño frente a las divisas asiáticas durante la Crisis de 1997-1998. Veamos una comparativa rápida:


En la crisis de asiática, todo se desencadenó el 2 de julio de 1997, cuando Tailandia devaluó su divisa, el Baht, y el resto de países asiáticos, hicieron lo propio con su divisa para evitar verse perjudicados por la pérdida de competitividad comparativa que suponía la devaluación del Baht.


En el gráfico se puede ser el número de semanas que tardaron las divisas de Tailandia, Malaysia e Indonesia en alcanzar sus mínimos y cuál fue la pérdida de valor de cada divisa.




Así pues, el Ringitt de Malaysia tardó 27 semanas en llegar al mínimo y perdió un 46% de su valor, el Baht Tailandés tardó 32 semanas y perdió un 54,2% y la Rupia Indonesia tardó 30 semanas en alcanzar el mínimo, llegando a perder el 84% de su valor.


Si en este gráfico, incluimos la evolución del Real Brasileiro desde la semana del 19 de enero de 2015, el gráfico queda de la siguiente manera:




Como veis, el Real Brasileño en 36 semanas, ya ha perdido el 36,2% de su valor. La pérdida de valor no es tan acelerada como en la Crisis Asiática, pero ¿será más aguda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario