jueves, 17 de septiembre de 2015

Herero y Namaqua Genocidio: La poco conocida primer genocidio del Segundo Reich

Cuando escuchas la palabra genocidio, tu mente puede ir inmediatamente al Holocausto por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Muy pocos saben que el primer genocidio del 20 º siglo que casi llevó a la extinción de las dos naciones de África del Sudoeste – Herero y Namaqua – y éste también fue hecho por los alemanes. Pero vamos a tomar las cosas desde el principio.

África Alemania Bandera suroesteEl África del Sudoeste Alemana era una colonia del imperio alemán entre 1884 y 1915. Incluía una tierra de 835,100 kilómetros cuadrados, lo que era una vez y media el tamaño de Alemania.
En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, las fuerzas británicas y sudafricanas entraron Alemania África del Sudoeste para conquistarla. Después de la guerra, el área fue ordenado por la Unión de Sudáfrica (parte del Imperio Británico) y fue nombrado suroeste de África, después de una directiva de la Unión de Naciones. En 1990 se convirtió en un país independiente y desde entonces se le conoce hoy en día como Namibia.
Herero y Namaqua eran naciones de criadores de animales. Los colonizadores alemanes trataron de modernizarlas mediante la conversión a los agricultores y trabajadores de sus tierras y empresas. Sin embargo, los temas más importantes que llevaron a las tribus a rebelarse contra sus colonizadores alemanes eran los derechos de propiedad y la forma en que los alemanes lo utilizaron. Herero dio más de una cuarta parte de la de 130.000 metros cuadrados. Km. de tierra que pertenecía a ellos, para la terminación del ferrocarril Otavi, que fue construido, según los alemanes, para ayudar al “desarrollo” de la zona. Sin embargo, en realidad, iba a encender la invasión de más colonizadores que explotar la tierra y las riquezas del país, así como las personas. De acuerdo con el historiador alemánHorst Drechsler, los alemanes planeaban – siempre con el propósito de “en desarrollo” del país, la reubicación de los Herero a las áreas designadas especiales (reservas nativas), la confiscación de sus tierras sin indemnización y el uso de la gente de Herero y Namaqua como trabajadores en su propia tierra. Y esto se debía a que los alemanes consideran que la tierra les pertenecía. Muchas de las personas herero había, por supuesto, ya se han utilizado como trabajadores / esclavos en los negocios de los alemanes. Horst Drechsler aclara claramente la diferencia de derechos entre un europeo y africano como esto:
La colonial Liga alemana, en materia de derechos humanos y otros temas legales, tenían la opinión de que 7 africanos son equivalentes a una persona blanca
Así, de esta manera, cada uno de África podría perder su fortuna si una o más personas blancas afirmaron que les pertenecía. La Corte daría a la tierra a la gente Blanca.
El teniente general Lothar von Trotha
El teniente general Lothar von Trotha (Wikipedia)
En los 12 º de enero 1904, los herero, con su líder Samuel Maharero, se rebeló y atacó a los alemanes matando aproximadamente 123 a 150 de ellos. Durante mayo del mismo año, el general alemán Lothar von Trotha llegó con 14.000 soldados y comenzó los ataques contra los herero y procedió con el sacrificio de ellos y empujándolos hacia el desierto de Omaheke, donde la mayoría de la Hereros sería finalmente mueren de hambre y sed. También se menciona que los alemanes envenenado o destruyeron los pocos pozos del desierto para que el genocidio de los herero sería cierta. Durante octubre de 1904, la tribu de Namaqua también se rebeló contra los alemanes, lo que llevó a un destino similar al de Herero.
Schutztruppe alemán en combate con los herero en una pintura de Richard Knötel.
Schutztruppe alemán en combate con los herero en una pintura de Richard Knötel. (Wikipedia)
El orden del genocidio fue dada por el general Trotha, mencionando en ella:
La nación de los herero debe salir inmediatamente del país, porque son ciudadanos alemanes ya no se consideran. El que no obedece y se encuentra dentro del país, con o sin un arma o un animal, que se ejecutarán inmediatamente. Yo no voy a mostrar misericordia a nadie. Estas son mis órdenes y se deben seguir de inmediato ….
Las órdenes del general Troth fueron para los hombres herero a ejecutar en el acto, mientras que las mujeres y los niños que se llevaron al desierto para morir lentamente.
Herero y Namaqua morir en el desierto.
Herero y Namaqua morir en el desierto. (Wikipedia)
Según muchos testimonios, se extinguió alrededor del 80% de ambos grupos étnicos. Acerca de 65.000 a 100.000 y 10.000 Herero Namaqua murió. El que sobrevivió (sólo 15.000 y en su mayoría mujeres y niños con muy pocos hombres), fueron reunidos por los alemanes y llevado a los campos de concentración (Shark Island campo de concentración), donde fueron obligadas a trabajos forzados sin ningún tipo de pago, en la tierra y las empresas de los alemanes. Su única recompensa fue para recibir un poco de arroz y nada más. Por supuesto muchos murieron a causa de estas atrocidades, la falta de vitaminas y exhaustivo trabajo. Los británicos en 1918 anunció en los informes de que en los campos de concentración de los alemanes, sobre 45-74% de los Herero y Namaqua murió, y la mayoría de ellos eran mujeres y niños.
Herero encadenado durante el 1904 la rebelión
Herero encadenado durante el 1904 la rebelión, Wikipedia.
Por supuesto, los conquistadores alemanes no se limitan solamente a eso. Para los científicos alemanes, estas tribus eran una manera segura y segura de hacer sus estudios antropológicos y científicos. El antropólogo alemán Eugen Fischer, visitó los campos de concentración para llevar a cabo “estudios antropológicos ‘y’ experimentos raciales. Tomó muestras de niños Herero (vivos o muertos), así como los niños de raza mixta (los niños con un padre alemán y madre Herero). Zoólogo Leopard Schultz era muy entusiasta que él podría conseguir órganos humanos frescos de ‘cuerpos frescos “y que los prisioneros deben ser utilizados para tal fin también – matar a un preso para que pudiera obtener órganos frescos.
Para concluir la descripción de esta historia horrible, 300 cráneos de los prisioneros en los campos de concentración fueron enviados a Alemania para la investigación y para otros científicos alemanes para demostrar la “superioridad de la raza blanca y la inferioridad de la raza negro de Herero”. Y llegaron a la conclusión de que “Sí, la raza alemana Arian es por supuesto superior a la raza negro de los herero”. No pasó mucho tiempo después de eso que la popularidad de Hitler y su partido subió por la escalera.
En 1985, el Informe Whitaker de las Naciones Unidas clasificó esta “masacre como un esfuerzo para extinguir las naciones de Herero y Namaqua y por lo tanto el primer genocidio del 20 º siglo”. En 1998, el presidente alemán Roman Herzog visitó Namibia y se reunió con los líderes de los Herero. Su líder Munjuku Nguvauna exigió una disculpa pública y una indemnización. Herzog expresa sólo su dolor y la reunión terminó sin ninguna palabra de compensaciones.
En 2004, Alemania se disculpó oficialmente por las atrocidades que tuvieron lugar en Namibia, sin embargo se niegan a pagar una indemnización a las familias de las víctimas.
Finalmente, en octubre de 2011, los líderes tribales de Namibia fueron a Berlín con el fin de recibir los cráneos de los 20 de su pueblo que fueron asesinados durante la colonización de la 2 ª Reich en su país. Como ya hemos mencionado, estos cráneos fueron utilizados por los científicos alemanes para experimentar y supuestamente prueban la superioridad de los europeos blancos a los negros africanos. La entrega de los cráneos a las autoridades de Namibia fue un recordatorio rara del pasado de Alemania, lo que llevó a la violenta represión de la rebelión de los Herero y Namaqua con los resultados trágicos y métodos que vemos que se repiten unos 40 años más tarde. Los cráneos pertenecían a 16 hombres, 4 mujeres y 1 niño que perdieron sus vidas en los campos de concentración.
El primer genocidio del 20 º siglo por la 2 ª Reich se repitió de un modo aún peor con el 3 erReich durante la 2 ª Guerra Mundial. Estos momentos están tristes por la humanidad y por desgracia, siguen repitiendo una y otra vez en diferentes formas.
Foto principal: El alemán-herero Guerra. “Uitkomst” por Carl Becker.

Referencias

Los nativos de África del Sudoeste y su tratamiento por parte de Alemania
Periódico griega ‘A BHMA’
Los tiempos
Lekakis G. “Nazi, los bárbaros del 20 º siglo”, la publicación ‘Cadmo’

No hay comentarios:

Publicar un comentario