sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Es China tan importante?



Nadie es lo suficientemente inteligente como para entender qué ocurre en los mercados ni nadie es ingenuo como para no darse cuenta de que algo está pasando. ¿Cómo de importante es China para el resto de economías? Empecemos. Tienen dos bolsas, la “local” no accesible a los inversores extranjeros  y la de Hong Kong. El índice Hang Seng de Hong Kong se ha caído alrededor de un 13% en el mes de agosto.  Su bolsa dista mucho de funcionar como el resto. Mucho intervencionismo y mucha volatilidad.

Un gigante del que se ignoran muchos temas. Este dato no parece indicarnos mucho sobre su estado. Su PIB está creciendo según los últimos datos de agosto al 7%. No es el crecimiento del 10% de hace años, ninguna economía puede crecer eternamente a esas tasas. Tampoco éste tendría que ser en sí un dato del que preocuparse. El motor deja de ser la inversión para que sea el consumo interno. Un modelo más occidental y menos emergente. Las devaluaciones del yuan solo traen una devaluación acumulada del 0,64% y 2,99% desde el 11 de agosto respecto al euro y al dólar. ¿Preocupación? Si el Gobierno chino buscara ganar competitividad sí que nos tendría que preocupar. Es más una medida para liberalizar su divisa con el propósito de incluirla en la cesta del FMI. Más mercado, menos planificación.


Sigamos. El peso de China en el PIB global es del 13,3%, mientras que el de la UE es el 23,71% y el de EEUU es el 22,02%. El peso de Hong Kong en el índice MSCI World es solo un 1,17%. Mientras que el de EEUU es el 58% y el de Europa alrededor del 22%. ¿Qué debemos tomar de este dato? El peso de China en la economía global como segunda potencia es indudable, el cual no se plasma en la bolsa. ¿Existe el contagio chino o es una broma de mal gusto que quiere lanzar alguna fuerza poderosa del mercado?

Si solo seguimos los mercados financieros el contagio en Europa y EEUU es apreciable. Aquí están los números para relativizar de nuevo esto. Un mundo global nos hace pensar que todos vendemos a todos. Para Europa no es el caso. El peso que suponen las exportaciones a China para la UE es solo un 1,3% de su PIB, mientras que para la Eurozona un 1,47%. En el caso de España suponen entorno a un 0,5%. Mientras que las importaciones de la UE son el 2,14% y las de España el 1,55%. Europa vende a Europa, algo a EEUU y poco a China. Cualquier devaluación no nos perjudicará. La economía más afectada sería Alemania, pero ¿quién piensa que Alemania va a sufrir? Nadie duda de ellos ni lo hará. ¿Dónde está el contagio chino? Ah bueno sí. La inflación no es capaz de subir porque el petróleo está bajando. Algo de culpa tiene China porque está demandando menos. “Bendita China” para los países importadores de materias primas.

China tiene ante sí la difícil misión de cambiar su modelo de crecimiento mientras arregla los excesos del pasado. ¡Tiene arsenal para ello! Unas reservas acumuladas de divisas de unos 4,5 billones de dólares. La venta de dólares que han realizado durante el mes de agosto, según los analistas unos 90.000 millones, solo supondría una caída del 2% en sus reservas. Años cayendo su crecimiento y es ahora cuando nos importa. Ahora existe el temor de pueda exportar una crisis global. Muchos temen que la crisis asiática del 97 se vuelva a repetir, pero los emergentes ya han aprendido y sus Bancos Centrales ya no están tan vinculados a la Reserva Federal y sus economías ya no están tan dolarizadas. Solo sus empresas que utilizan el carry trade para financiarse en dólares e invertir en su moneda local. Simple especulación. Pero esos dólares están depositados como colateral de la nueva deuda local, por lo que no habría que comprar más caros los dólares.  Además, son economías que ahora ya tienen tipos de interés bajos, por lo que está práctica en caso de subida de tipos en EEUU no tendrían que realizarla.

Estamos viendo un cambio de modelo al que muchos se empeñan en llamar “recesión” y culpan a China de ser el exportador de ello. Está en nuestras manos comprar o no.

Fuente GurusBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario