sábado, 26 de septiembre de 2015

¡CONFLICTO! ¿Ahora le toca a Guyana?

Una vez que el conflicto con Colombia mermó, porque funcionó la “encerrona” diplomática promovida por los presidentes de Ecuador y Uruguay, el Gobierno venezolano necesita con urgencia otro problema que le permita maniobrar en el difícil camino a las elecciones del 6D.

De acuerdo con informaciones recibidas en Área Privada de Verdades y Rumores, hay un despliegue inusual de tropas y equipos a la frontera terrestre y marítima de Venezuela con Guyana y eso coincide con las denuncias hechas por el Presidente guyanés, David Granger.

Recordemos que Granger alertó sobre la concentración de tropas del Ejército venezolano en la zona fronteriza y luego agregó que un navío de guerra venezolano estaba en las aguas del río Coeroeni.

Y hasta ahora el Gobierno no niega el despliegue, aunque lo matiza alegando que de trata de ejercicios operacionales que estaban programados para el oriente del país.

Qué busca Venezuela

Nuestras fuentes explican que el Gobierno venezolano hará fuerte presión internacional, con el fin de hacer valer los derechos de Venezuela sobre el Esequibo. Insistirán en la participación de organismos internacionales.

La mejor instancia para dirimir esas diferencias es la Organización de Naciones Unidas y al cierre de esta nota se esperaba el posible encuentro entre los presidentes Maduro y Granger. Sin embargo, hay que puntualizar que ya Guyana había rechazado la posibilidad de dirimir los problemas en la ONU y eso por supuesto genera diferencias difíciles de saldar y de esa forma el conflicto discursivo se mantendrá.

Venezuela tiene supremo interés en la recuperación del Esequibo, más allá de la coyuntura electoral, porque es un territorio lleno de riquezas, sobre todo en sus aguas territoriales y por eso no es casualidad que el Gobierno nacional hace su principal reclamo sobre la explotación petrolera que ahí está en desarrollo.

Y en este sentido, es pertinente referir que la reciente gira del presidente Maduro a países del Caricom como Dominica y San Cristóbal y Nevis, puede tomarse como parte del esfuerzo diplomático para sumar el apoyo de los países caribeños que hasta ahora están a favor de Guyana.

Despliegue

Despliegue militarLas informaciones recibidas en Área Privada señalan que la frontera venezolana con el Esequibo hay un despliegue importante de tropas y equipos, por lo que cualquier cosa puede ocurrir.

Sobre esa llegada de material bélico se difundió en varios medios nacionales el pasado jueves 24/09/2015, la instalación de equipos de control aéreo y telecomunicaciones en la Base Aérea “Luis del Valle García” en Barcelona, estado Anzoátegui, aunque esto ha sido justificado con el argumento de las ejercicios ya mencionados.

Es bueno mencionar que en dicha base de la aviación venezolana opera el Grupo Aéreo de Caza No. 13 “Libertador Simón Bolívar” dotado con los modernos cazabombarderos de superioridad aérea Sukhoi SU-30MK2 de fabricación rusa.

En los límites marinos se anuncia la presencia de una de las fragatas venezolanas, clase Lupo, además de varias embarcaciones de vigilancia costera y eso ha llamado la atención del virulento presidente de Guyana.

En esto Guyana no se ha quedado atrás y ya anunció que su Fuerza de Defensa está lista para reforzar las tropas acantonadas en la frontera. También ratificaron que han detectado la fuerte concentración de tropas venezolanas y como ejemplo hablaron de un contingente de 200 militares que llegaron a la zona y de la ubicación de una batería de misiles.

Pero además recientemente uno de los altos oficiales del Ejército guyanés amenazó con detener a todo militar venezolano que ingrese a territorio del Esequibo, lo que agrega más elementos explosivos a una situación que ya es explosiva.

Hay un factor que debemos tomar en cuenta a la hora de un enfrentamiento aunque sea a pequeña escala y es el respaldo que Gran Bretaña le dará a Guyana, apelando a sus fuerzas militares que siempre están en las islas caribeñas que fueron sus colonias.
Si fusionamos las diferencias políticas, con la presencia de fuerzas terrestres y navales, podemos inferir que hay un serio peligro de una escalada militar que eleve el conflicto a niveles peligrosos.

Por eso debemos estar atentos al conflicto en con Guyana.

¿Y si no prende?

Si el interés de un conflicto, más no una guerra, con Guyana no funciona es bueno preguntarse qué otra cosa se inventará el régimen con el fin de suspender las elecciones o elevar el nacionalismo y así ganar apoyos que tanta falta les hace en esta campaña electoral.

Un escenario nuevo puede ser interno aunque hasta ahora todos los esfuerzos hechos para prender la mecha, no han dado los resultados que ellos están esperando.

De aquí al 6D muchas cosas van a ocurrir en Venezuela.

Darwin Chávez|@Verdades Rumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario