martes, 11 de agosto de 2015

La crisis griega explicada en un infográfico


Recapitulando la información que nos da el infográfico sobre la evolución de Grecia:


En 1994, el bono griego a 10 años tenía una rentabilidad del 25%. Con la entrada en el Euro la rentabilidad del bono griego fue cayendo hasta converger plenamente con las rentabilidades de la deuda de otros países de la zona euro. De hecho entre 1999 y el colapso de Lehman los bonos griegos cotizaban a la par con otros países de la zona euro considerando los inversores que Grecia ofrecía el mismo tipo de riesgo que países cómo Francia o Alemania. Fue un dulce espejismo.


Al empezar la crisis de la deuda en Europa la rentabilidad de los bonos de Grecia se dispararon llegando a tocar el 30% en 2012 antes de aprobarse el segundo rescate.


La tasa de desempleo en Grecia (25,6%) es actualmente superior a la que sufrieron los EEUU durante la Gran Depresión y es el doble que la que tienen países cómo Portugal (13,2%) o Italia (12,4%). Sólo España se acerca en la zona euro a las tasas de desempleo griegas.


El nivel de deuda pública de Grecia es hoy en día el más alto de la zona euro situándose en el 172% del PIB.


El gasto público de Grecia se incrementó de forma dramática durante los años del espejismo. Entre 2002 y 2009 pasó de €71 mil millones a €125 mil millones. Los ingresos públicos sin embargo no lo hicieron al mismo ritmo llegando a un máximo de $95 mil millones en 2008.


El déficit público de Grecia llegó a ser del 15% del PIB en 2008. El gasto público de Grecia en relación a su PIB no es de los más altos de la zona Euro y está por debajo de los de Italia, Francia y Finlandia. El problema de Grecia es su incapacidad sistemática para recaudar impuestos de forma eficiente.


La crisis ha traído consigo un importante éxodo de ciudadanos. La población de grecia cayo en 100 mil personas en 2013 y 2014. La fuga de depósitos ha sido una constante desde 2009.





Gurusblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario