lunes, 31 de agosto de 2015

Brasil entra en recesión al sufrir una contracción del PIB del 1,9%. Tormenta a ritmo de samba


Por Guru Huky 30/8/2015


La economía brasileña ha entrado oficialmente en recesión técnica después de que el PIB del país haya registrado una contracción del 1,9% en el segundo trimestre, con lo que encadena dos trimestres consecutivos a la baja tras el retroceso del 0,7% en los tres primeros meses del año, según ha informado Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).






De este modo, el deterioro de la economía de Brasil resulta ser incluso mayor de lo previsto inicialmente, puesto que la anterior estimación del PIB brasileño en el primer trimestre señalaba una contracción de sólo dos décimas.


Por sectores, la industria de Brasil registró en el segundo trimestre una contracción del 4,3%, mientras el sector agrícola retrocedió un 2,7% y el de servicios un 0,7%.


En comparación con el segundo trimestre del año pasado, la economía brasileña experimentó un retroceso del 2,6%, frente a la caída del 1,6% de los tres primeros meses, elevando a cinco los trimstres consecutivos en los que el PIB de Brasil ha bajado en términos interanuales.


El deterioro de la trayectoria económica del país sudamericano ha tenido reflejo en un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento para el país por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el pasado mes de julio recortó en medio punto porcentual su previsión para Brasil, hasta una caída del 1,5% en 2015, mientras que el año próximo subiría un 0,7%, tres décimas por debajo del pronóstico de abril.
Tormenta a ritmo de samba


Brasil se enfrenta a su tormenta perfecta.


Fuerte caída en el precio de las materias primas por la parada de la economía China. Esta es la caída del precio del acero:




Lo que se traduce en menos exportaciones:




Lo que provoca un mayor déficit por cuenta corriente que presiona a la baja al real brasileño.




Lo que encarece importaciones y presiona al alza la inflación que este agosto estaba en el 9,56%, la más alta en los últimos 12 años.


Lo que obliga al Banco Central Brasileño a aumentar tipos para apoyar su divisa en plena recesión:




Aumento de tipos que enfría aún más la economía brasileña… y seguimos bailando.


Unas cuantas son las empresas del Ibex con fuerte exposición a Brasil. Entre ellas, Telefónica o el Santander que genera el 20% de su beneficio en el país carioca.


Gráficos vía QZ

gurusblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario