jueves, 30 de julio de 2015

Venezuela en descomposición acelerada. El gobierno lleva meses sin publicar el dato de inflación


venezuela-rating-compressor

Esta semana la ONG filial de Transparency International en Venezuela, denunciaba algo evidente, el Banco Central venezolano lleva meses, en algunos casos ya más de un año sin publicar datos macroeconómicos. El último dato de inflación publicado oficialmente por el Banco Central fue en diciembre de 2014, el de la balanza de pagos fue en el tercer trimestre del 2014, el del PIB y el de Índice de Escasez se dejaron de publicar en febrero de 2014. ¿Qué lleva a un gobierno a no actualizar los datos oficiales de las principales magnitudes macro desde hace ya más de un año?
La última vez que el gobierno publicó el dato de inflación en diciembre del 2014 esta era del 68%
¿Qué lleva a un gobierno a no actualizar los datos oficiales de las principales magnitudes macro desde hace ya más de un año?
Sólo hay tres explicaciones posibles. La primera es grado de ineptitud mayúsculo. La segunda es que simplemente no se quiera que se conozca la realidad. Y la tercera es que la inflación por ejemplo está aumentando tan rápido que el propio gobierno ha perdido la capacidad para medirla. El caso, es que sea por el motivo que sea, no publicar datos macro básicos sólo puede significar una cosa. La economía venezolana se encuentra en estado de descomposición acelerada.

El Bolívar ya vale menos que el papel en el que está impreso

A falta de datos oficiales tenemos los datos extra oficiales. Mirad la depreciación acelerada que está teniendo el Bolívar frente al dólar:

bolivar-compressor

En 2013 con 32 bolívares podías comprar un dólar US. A julio de 2014 con 67 bolívares comprabas un dólar, en diciembre de 2014 con 173 bolívares podías comprar un dólar y hoy necesitas casi 700 bolívares para comprar un dólar.

Este es el billete de 5 Bolívares:

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 16.42.45

Hoy este billete se cambia por 0,0073 cts de dólar. Es decir vale más cómo papel que como moneda. Esto es lo que pasa cuando la gente ha perdido todo tipo de confianza en una moneda fiduciaria, la gente toma conciencia que ese billete que tiene en las manos no vale más que el coste del papel en el que está impreso y no sabe qué hacer con el dinero, vale comprar cualquier cosa con tal de no quedarse con esos billetes en las manos. Si es necesario te vas a comprar un melón aunque no te gusten los melones, porque cualquier cosa vale más que ese billete.

Un supermercado en Venezuela. No, no es aún el día del Apocalipsis Zombie


Y esto es lo que está pasando en estos momentos en Venezuela. El gobierno en el último año ha aumentado un 85% su base monetaria, hay demasiados bolívares y demasiados pocos dólares en el país.

El salario mínimo más bajo del mundo:

Hace pocos años, el régimen bolivariano presumía por haber logrado imponer uno de los salarios mínimos más altos del mundo. Era el paraíso bolivariano. Hoy ese sueldo mínimo de 4.253 bolívares al mes se han convertido en un abrir y cerrar de ojos en poco más de6,25 dólares el mes de salario mínimo. La revolución bolivariana ha transformado en un par de año el salario mínimo más alto del mundo en el más bajo del mundo. Esto en un país en el que la revolución destruyó el grueso de su tejido productivo y que debe importar todo lo que consumen sus ciudadanos se transforma en esto:

Cinco años de sueldo mínimo para poder comprar una lavadora en el paraíso bolivariano

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 16.52.33

Algunos no pierden la fe en el Estado que los ha arruinado



Interesantes los testimonios dejados en este vídeo, con la reacción de la gente después de que el gobierno de Maduro anunciara una subida en el precio de la gasolina:

Mirad el testimonio del primer entrevistado, un hombre que no pierde la fe:

“Veremos si las medidas merecen la pena, vamos a ver si el Presidente anuncia alguna medida que mejore lo que está sucediendo porque sino será el caos total en este país”
Otra sólo ve desesperanza:

¿Qué tenemos que hacer? Lo que ganamos no nos llega ni para comer, vamos a ver que otras medidas van a introducir, nos van a enterrar vivos”

Y yo que pensaba que sólo era la Troika la que aplica ajustes draconianos y salvajes.

Cuba pide VISA a los Venezolanos

La última humillación para los venezolanos viene del régimen hermano cubano, país al que le han estado regalando dinero durante hace más de una década y que ahora a tomado la decisión de solicitar a los venezolanos VISA para entrar en su país. Hay que reconocer que los dirigentes cubanos son inteligentes aunque su modo de operar la economía del país sea convirtiéndolo en una sanguijuela que se adapta a la víctima de turno hasta que se queda sin sangre. Durante décadas se pegaron a la URSS para sobrevivir. Una vez los soviéticos colapsaron y tras pasar unos años sin huésped al que poder chuparle la sangre se les apareció la Venezuela de Hugo Chávez.
Ahora aún sido aún más hábiles. Una vez que han comprobando que el petróleo venezolano no da para más, y viendo lo que le pasó a su economía cuando la URSS colapsó, han optado por dar un giro histórico y se acercan a los EEUU. Son comunistas pero no idiotas.

Vía GurusBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario