martes, 14 de julio de 2015

Varoufakis sobre el Eurogrupo: “Me decían que tenía razón, pero que me machacarían”



En sus primeras declaraciones públicas tras su renuncia, el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, habla en el portal NewsStatesman de la existencia de “poderes oscuros” en el Eurogrupo, explica quien y cómo lo controla “total y completamente” y por qué no aceptó el plan de la salvación de Grecia.


“Me siento en la cima del mundo, pues ya no tengo que vivir este horario agitado, que era absolutamente inhumano, sencillamente increíble. Dormí dos horas al día durante cinco meses. También me siento liberado por no tener que mantener ya esta increíble presión por defender una posición que encontraba difícil de defender”, confesó Varoufakis al portal ‘NewsStatesman’, una semana después de su dimisión.

En la entrevista el exministro recalca que en el Eurogrupo existen fuerzas “oscuras”. Según él, se trata de “poderes reales que te hablan directamente y ves que son como temías, que la situación es peor de lo que imaginabas”.

Varoufakis llama la atención sobre “la completa falta de escrúpulos democráticos por parte de los supuestos defensores de la democracia en Europa”, y subraya que “figuras muy poderosas te miran a los ojos y te dicen: ‘Tienes razón en lo que dices, pero de todos modos vamos a machacarte'”.

Varoufakis declaró que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble controla “total y completamente” el Eurogrupo. Según él, allí todo funciona como “una orquesta afinada” donde el titular alemán es “el director”. “Todo sucede en armonía. A veces la orquesta desafina, pero entonces él la reúne de nuevo y la devuelve al tono”, sostiene.

Asimismo, en el marco de esta “orquesta” Varoufakis definó el papel de la canciller Angela Merkel de “policía bueno” frente al de Schauble, ya que mientras ella calmaba al primer ministro Alexis Tsipras, su ministro de Finanzas le decía a él: “Esto es un caballo y o te subes o está muerto”.

Por otra parte, el exministro heleno asegura que tenía preparado un plan para la salvación de Grecia después del referéndum, en el la mayoría de los griegos se pronunció en contra de las condiciones de los acreedores, pero que no fue apoyado por el mismo Tsipras. Varoufakis explica que al hacer concesiones, Tsipras asumió “que no tenía que insistir con una postura que desafiese a los acreedores”.

En su blog Varoufakis señala que “las intensas negociaciones que han durado cinco meses entre Grecia y el Eurogrupo nunca tuvieron opción de éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario