viernes, 10 de julio de 2015

China, Grecia y el TTIP, estrategias de manipulación

Es interesante lo que ocurre a nivel global, en especial en China, y la pronta aprobación del TTIP, pues mientras Grecia y la UE decaen, por efecto del referéndum griego, por otro lado China presenta una grave crisis en sus índices bursátiles, que se puede convertir en el viento huracanado que descalabre lo que queda de esta economía global apalancada. China a pesar de lo que se cree de que son las hermanitas de la caridad y guardianes de la galaxia salvadores de la humanidad BRICS (espero no me demanden por marca registrada), tiene sus profundas contradicciones, a nivel social, político y por supuesto el tema que hoy se aborda, el económico.

Es interesante que todos miran a Grecia y su referéndum, algunos contrariándose, y otros alegrándose, sin ver lo que hay de fondo y lo que no se muestra en los medios, copados con el problema Griego. Evidentemente, en este blog también se ha tocado el tema muy frecuentemente, pero también hemos abordado la crisis que se presenta en China, e incluso el TTIP y otras estrategias, que van en paralelo, algunas con apariencia contradictoria, pero en el fondo evidentemente están en consonancia para lograr el Novus Ordum Seculorum.

Primero, desde Gurusblog podemos ver los siguientes artículos que pueden ver acá y acá, donde se evidencia que China tiene una crisis Bursatil bastante grande que se está volviendo incontrolable. tomemos nota de uno de estos artículos

“La agresiva caída de los índices bursátiles chinos, más de un 30% en poco más de 3 semanas, está desencadenando la madre de todos los margin calls y está obligando a los chinos, grandes aficionados a apalancar sus inversiones en Bolsa a vender cualquier activo que esté a su alcance de sus manos para poder hacer caja con la que poder cubrir las pérdidas que están ocasionando sus inversiones apalancadas en el casino bursátil.
Ayer, todo tipo de metales cotizados en el mercado de futuros de Shanghai (níquel, plata)tuvieron la mayor caída diaria que se permite. El volumen de cobre negociado superó 6 veces la media diaria de los últimos 3 meses. Huevos, azúcar y soja fueron también algunos de los productos agrícolas que tuvieron una caída diaria igual a lo máximo que se permite.”

“Para que os hagáis una idea del tamaño de la debacle en el mercado de renta variable Chino comentaros que en dos semanas la Bolsa China ha perdido en valor el equivalente al PIB de India o 17 grecias.”


Evidentemente, este desastre en puertas, evidencia que algo mayor está por suceder, pues se nos ha distraído mientras de una forma menos sutil China enfrenta uno de sus peores episodios bursátiles. Por otro lado, el parlamento Europeo va encaminado a Aprobar el TTIP, pasando casi desapercibido sin mucha alharaca. Pero ¿Por qué se nos quiere distraer?, ¿Que se busca? evidentemente nada bueno para nosotros como humanidad he de decir. Las Bolsas se están apagando, Ayer hubo una parada de Wall Street, esta últimas semanas la crisis China, todo en cierta medida convenientemente disminuido del dominio público por el referéndum griego y la suerte del país heleno.

recordando a Chomsky evidentemente se están aplicando diversas estrategias de manipulación, como el mago que quiere distraernos del verdadero acto de magia para que no podamos ver hasta último minuto el desenlace de su show.

Primero, Grecia a mi parecer se aborda como una estrategia de distracción, aunque tiene su importancia histórica que no se debe demeritar y en China una de gradualidad sobre la inminente quiebra global. Evidentemente después de crear el problema de la crisis griega (y próximamente los PIIGS), y haber apalancado el mercado chino generando el actual esquema, lo que queda es ofrecer soluciones, y cuales son.. evidentemente más control. 

Como salir de este problema... concientizando a las personas de los peligros de lo que se avecina, bueno o malo, porque evidentemente toda ruptura de sistema es negativa por los problemas imprevisibles que pueda generar, pero también es positiva, pues genera nuevas oportunidades y nuevas esperanzas, que tanto hacen falta en un mundo donde se ha perdido la fé y sobre todo, la confianza.

En agosto- septiembre veremos que depara este juego de opuestos, pues evidentemente se está calentando algo grande que dentro de muy poco va a explotar, o tal vez si son inteligentes alivien la presión de la olla, aunque pienso que ya los acontecimientos están en pleno desarrollo y para bien o para mal debe haber un final.

Preparémonos para el cambio, evitemos la manipulación, veamos más allá, analicemos practiquemos la lectura y seamos sembradores de conciencia, pues fuertes cambios se avecinan en el horizonte.

Eleyzam

No hay comentarios:

Publicar un comentario