lunes, 11 de mayo de 2015

¿Change.org España controlada por los jesuitas? | Mitra los cría y ellos se juntan

Siguiendo el hilo de un evento organizado por los jesuitas se ha podido constatar los vínculos de Francisco Polo, director de España de Change.org y la Compañía Jesús. Dicho evento fue un seminario llamado “Religados” organizado entreParéntesis“unainiciativa de la Compañía de Jesús, con la misión de generar un espacio de diálogo y encuentro fronterizo con las culturas y las religiones de nuestro tiempo”. Nótese que Francisco Polo comenzó con la Plataforma de Internet Actuable, que después fue comprada por Change.org.
Después indagando un poco más sobre la trayectoria de Francisco Polo, otro dato vuelve a apuntar a la relación del autodenominado “emprendedor social”: Nacido en Valencia, Francisco Polo estudió Derecho en ESADE y posteriormente un Máster en Derecho en la misma institución académica. Cabe recordar que ESADE es una Escuela de Negocios de los jesuitas.
¿Pero es Change.org una web controlada jesuita solo por estos hechos?, ¿o se trata de una mera casualidad? Lo que está claro es que Change.org España es una plataforma que da bastante poder e incluso podría ser capaz de derrocar leyes, provocar dimisiones o alentar iniciativas sociales. Los jesuitas a lo largo de la historia reciente han demostrado ser unos artistas a la hora de diseñar movimientos sociales, como el 15M, cuyo arquitecto a mi parecer fue Juan Carlos Monedero. Recordemos que el ya ex mandatario de Podemos trabajó con la universidad Iberoamericana de los jesuitas, donde justamente surgió “espontáneamente” el movimiento indignado #yosoy132. También Monedero da clases en la Universidad Pontificia de Comillas, propiedad de la Compañía de Jesús.
Ahondando más en la organización de Actuable (absorbida por Change.org), nos encontramos con otra de esas malditas casualidades, Irene Milleiro que fue Directora de campañas de Actuable y ahora trabaja para Change.org estudió en la universidad de Deusto, el feudo más poderoso de los jesuitas en España nada menos.
image
Irene Millerio Estudió en la Universidad de Deusto.
image
Irene Millerio fue invitada por el Instituto de Innovación Social de ESADE como conferencista
image
La web jesuita “Cristianisme i Justicia” publicó uno de sus artículos en su blog
image
Está claro que la primera plataforma de peticiones por Internet; Actuable sí tuvo una manifiesta influencia jesuita en sus miembros, como otras tantas ONG´s. Tanto su fundador Francisco Polo como su directora de campañas (no he indagado mucho más) fueron formados en universidades jesuitas. También la reciente intervención de Polo en un seminario organizado por la fundación jesuita entreParéntesis denota cuando menos una simpatía del CEO de Change.org España por los que fueron sus maestros, los jesuitas, -una lástima que no haya podido acceder al contenido de su ponencia-. Nótese que Polo es homosexual y los jesuitas son católicos, lo que en principio no augura muy buenas relaciones, sin embargo ahí está la mutua simpatía. ¿Demuestran estos datos que Change.org España esté controlada por jesuitas? Mi respuesta siendo honesto es que –tal vez, tirando a sí-, pero esta es la maestría de los jesuitas, no dejar demasiados cabos sueltos en sus “negocios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario