domingo, 10 de mayo de 2015

¡ANÁLISIS! Una nueva promesa del Presidente y ahora desde Moscú

Se nota a la distancia que el anuncio desde Moscú fue algo preparado, porque a pesar de ser algo de importancia nacional, tiene repercusiones internacionales por la lectura que a la crisis venezolana le dan en muchos países.
Hay que darle un voto de confianza al primer mandatario para que en tres meses resuelva la escasez. Eso sí, en agosto evaluaremos los resultados. Ojalá no lleve el mismo camino de los fallidos “Revolcones”.
A pesar de los antecedentes en la materia, nos toca a los venezolanos darle un voto de confianza al presidente Nicolás Maduro Moros ¿Con qué el voto de confianza? En su promesa de acabar en tres meses con la escasez de alimentos que padecemos todos los venezolanos.
El Presidente de la República anunció desde Moscú y a través de la cadena internacional RT que él mismo se pondría al frente de la regularización de la distribución de alimentos en Venezuela, lo que denota un pequeño error de enfoque sobre el origen del problema.
Ahora bien, luego de leer la nueva promesa presidencial surgen varias interrogantes:
Si ahora se pondrá al frente del problema ¿Eso quiere decir que nunca lo estuvo?
¿Sabrá el Presidente que más que un problema de distribución, la escasez es un problema de producción?
¿Sabrá el Presidente que el grave problema de producción que hay en Venezuela es culpa de más de 16 años de ataques contra el sector privado?
¿Sabrá el Presidente que la otra vertiente del problema es la severa restricción en el acceso a las divisas?
¿Conocerá el Presidente los reales niveles de producción actual de las empresas del Estado?
¿Sabrá el Presidente que el contrabando o bachaqueo es la consecuencia de los excesivos controles que han creado esa y muchas distorsiones más?
¿Por qué lo anunció desde Moscú?
¿Por qué y para qué organizó el anuncio con una visita a la sede del canal televisivo RT?
¿Correrá este anuncio el mismo camino de los fallidos “Revolcones”?
#Respuestas
Comencemos con las últimas dos preguntas. No es casual que el Presidente haya hecho ese anuncio en Moscú y además se preparó detalladamente la escenografía para medir el impacto de lo declarado ¿Tenía que visitar al canal RT? De hecho no, porque el viaje era para participar en los actos por los 70 años del final de la Gran Guerra como llaman los rusos a la II Guerra Mundial.
Se nota que era un anuncio que estaban preparando para ejecutarlo en la escena internacional ¿Por qué? Porque la percepción sobre lo que ocurre en Venezuela es cada vez más grave y hay quienes han pronosticado que estamos al borde de una crisis humanitaria por la falta de alimentos, principalmente.
De hecho fíjense como mezcla en sus palabras el reconocimiento dado por la FAO por la lucha contra el hambre y además revela que le darán un segundo reconocimiento, lo que por supuesto devela la estrategia de hacer creer: primero, que el gobierno está el frente del problema. Segundo, que el problema es de distribución por culpa de los apátridas empresarios y tercero que los venezolanos viven algo así como la felicidad alimentaria porque comen tres veces al día.
¿Para qué el anuncio? Para lavar el rostro del gobierno ante el mundo que ve con asombro como un país con tantas riquezas y que disfrutó de ingresos récord en los últimos años, esté en una crisis tan grave.
#Las otras respuestas
Llama la atención que el Presidente diga ahora que él mismo se pondrá al frente con un equipo para regularizar la distribución de alimentos, cuando esa debió ser la conducta desde el año pasado cuando el problema comenzó a agravarse. Eso es un problema de Estado y debió recibir ese tratamiento, aunque las palabras presidenciales desnudan que no fue así.
Asimismo el primer mandatario nacional olvida en sus palabras que más que de distribución, el problema de la escasez de alimentos en Venezuela es de producción y también obvia que esa es la consecuencia de dos cosas: 1) de 16 años de ataque despiadado contra el sector privado y 2) por la severa restricción de divisas que ahora se mezcla con la caída en los ingresos petroleros.
Tampoco menciona el Presidente la baja producción de las empresas que ahora son del Estado, pero que estuvieron en manos privadas. Ni siquiera menciona el caso de las plantas procesadoras de harina de maíz del gobierno, que no llegan ni a la mitad de lo que produce Polar a pesar de tener más del 50% de la capacidad instalada.
Pareciera que nadie tampoco le ha explicado el señor Maduro que el bachaqueo, que nació en el Zulia y ahora es nacional, es una de las secuelas de los controles que el gobierno implantó desde hace muchos años y que han creado esa y muchas distorsiones más. Tienen una visión tan errada que ante las dificultades, imponen más controles.
Y tomando en cuenta los antecedentes en los anuncios similares hechos por el jefe del Estado, ojalá esta nueva oferta no corra el riesgo de los tantos y tantos “revolcones” que han sido anunciados que serán anunciados y luego terminan anunciando cosas sin mayor trascendencia para resolver la crisis.
A pesar de todo lo errado del mensaje, desde Verdades y Rumores invitamos a dar un voto de confianza al presidente Nicolás Maduro y esperar que cumpla su promesa en los próximos tres meses. En agosto evaluaremos el cumplimiento de su anuncio desde Moscú. Por eso anotemos la fecha de la promesa: 09/05/2015.
Darwin Chávez|@VerdadesRumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario