martes, 21 de abril de 2015

Los efectos protectores para la salud de los Fitonutrientes: La curcumina - curcuma

Los efectos protectores para la salud de los Fitonutrientes: La curcumina
Por Dr. Matthias Rath
curcuma 34Como antioxidantes, los compuestos curcuminoides ayudan a mantener un sistema cardiovascular saludable y a favorecer la fluidez sanguínea disminuyendo por consiguiente su viscosidad, además de que reducen la formación de placas en las arterias. Estudios recientes muestran que la curcumina ayuda a mantener los niveles de colesterol reduciendo el colesterol de baja densidad (LDL) y los niveles (1) de triglicéridos. Además, puede revertir la resistencia a la insulina en las primeras etapas de la diabetes y apoya la acción de algunos fármacos antidiabéticos.
Actuando como un limpiador de radicales libres, la curcumina puede prevenir el daño oxidativo del DNA. Este daño del DNA celular, es conocido como una de las fases iniciales del cáncer mediante la mutación de una célula normal en una célula cancerosa. Las propiedades anticancerígenas de la curcumina incluye varios mecanismos celulares, tales como la reducción del crecimieno celular, iniciación de la apoptosis (muerte celular del cáncer), inhibición de las enzimas que digeren el colágeno (MMP), y la angiogénesis. Mediante la inducción de las enzimas implicadas en la muerte celular, la curcumina puede eliminar selectivamente las células cancerosas formadas en los sistemas del órgano. Por otra parte, la curcumina demuestra contra el cáncer, acción muy similar a los fármacos más recientemente desarrollados, como el Herceptin, Humira y Avastin, etc., todos estos fármacos tienen peligrosos efectos (2) secundarios a corto y a largo plazo. Mientras que estas drogas son inmunosupresoras, la curcumina tiene propiedades de potente modulador inmune y puede activar las células blancas de la sangre (los glóbulos blancos) y a los linfocitos citolíticos naturales (células naturales asesinas) que ayudan en la lucha contra las infecciones.
Estudiamos la eficacia de la combinación de la curcumina, quercetina, resveratrol y otros compuestos naturales derivados de plantas, contra células (3) del melanoma (cáncer de piel). Esta mezcla específica demostró significativos efectos anticancerígenos, inhibiendo el crecimiento de la célula del cáncer en un 80% y bloqueando por completo las enzimas MMP responsables de la proliferación y la migración del mismo. Esta combinación también indujo la apoptosis en células de melanoma. El número de células muertas aumentó al incrementarse la dosis de esta mezcla.
curcuma (1)
El fitoextracto extraído de la raíz de la Cúrcuma: la Curcumina, no sólo aporta su característico color a los polvos de las especias asiáticas, sino que también es responsable de muchos beneficios para la salud.

El potencial antiinflamatorio de la curcumina es uno de sus aspectos más comúnmente investigados. Ayuda a reducir la inflamación mediante la regulación de los marcadores inflamatorios, tales como las Ciclooxigenasa (COX) enzimas y citocinas. Los inhibidores más frecuentes prescritos para la enzima COX- 2, son los fármacos no esteroides antiinflamatorios (NSAIDs ) para el alivio del dolor de la artritis sintomática. Sin embargo, los ensayos clínicos han demostrado que una suplementación con curcumina, es tan eficaz como el Ibuprofeno y otros analgésicos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs), en la reducción de los síntomas de la artritis. Además, la curcumina posiblemente, reduce la degradación del cartílago, afección responsable de los dolores articulares.
Debido a su capacidad única para cruzar la barrera sangre-cerebro (un mecanismo de protección que mantiene un ambiente constante alrededor del cerebro), la curcumina se está estudiando ampliamente en muchos tipos de demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. Se ha demostrado que en sinergia con la vitamina D, puede reducir las placas amiloides que son características de la enfermedad de Alzheimer.
Con esta polifacética acción de promoción de salud, demostramos que la curcumina es algo más que una “especia de curry” y debe ser incluida en nuestro régimen diario de salud.
Referencia:
1. Yi-Sun Yang, et al., Phytoth Res, Vol 28:12, p. 1770–1777, (2014)
2. Aggarwal BB et al., Adv Exp Med Biol. 2007;595:1-75.
3. MW Roomi et al., Proceedings of the 102nd Annual Meeting of the AACR, Vol 52, Abstract #1503, p.361

Extraído de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario