domingo, 1 de marzo de 2015

Ya tenemos la solución definitiva al problema Griego


Y no es broma, pero es interesante leerr la solución, porque Grecia es como el mundo, quieren todo hecho y digerido.
depositos-grecia-ok-compressor
Lo hemos leído en WolfStreet y la verdad es que aunque el problema griego tiene muchos prismas la solución que comentan es difícil de contra argumentar.
Dos aspectos importantes a tener en cuenta:

1) Los griegos tienen una especial predilección y capacidad para no pagar impuestos. Los sucesivos gobiernos Griegos han intentado imponer nuevos impuestos para poder cobrar lo que los griegos se niegan a pagar. Han intentado meterle mano desde al pequeño evasor al gran evasor pero no han tenido éxito. Grecia sigue batiendo records en cuanto  a fraude fiscal y a deudas impagas al fisco. A este respecto son iguales al resto de la humanidad. A casi nadie le gusta pagar impuestos. La diferencia es que los Griegos son mejores que el resto defraudando. Este es una de los principales problemas que Syriza tiene previsto combatir, la lucha contra el fraude y la corrupción en el país heleno.

2) El segundo problema es que a los griegos no les gusta especialmente financiar a su propio gobierno. No les gusta comprar bonos griegos. Salvo la banca griega no hay casi tenedores griegos de deuda griega. Comparadlo con Japón, donde su deuda pública es mucho más elevada, 270% de su PIB, pero no ha tenido ningún problema para financiarse. ¿La diferencia? Pues mientras que los japoneses dedican gran parte de sus ahorros a financiar su país, el 95% de la deuda pública japonesa está en manos de japoneses (aún no hemos visto a los japoneses pedir un rescate a Alemania), los griegos han preferido dedicar sus ahorros a otros menesteres.

Es más solo tenéis que ver en el gráfico que os adjuntamos y que nos dejó un lector en los comentarios de un post. No es sólo que los griegos no quieran destinar sus ahorros a la compra de su deuda pública, sino que se han llevado el dinero a cualquier lugar que no fuera Grecia. Sólo tenéis que ver la caída de los depósitos entre 2010 y 2014, una huida cercana a los €100 mil millones y unos de los motivos que provocaron que Syriza tuviera encima toda la presión para alcanzar un rápido acuerdo con la Troika.
En cambio mientras los griegos se han dedicado a intentar evadir impuestos y a llevarse el dinero fuera de Grecia, parece que no les ha importado mucho que a falta de compradores de su deuda durante estos años hayan sido el resto de contribuyentes del resto del mundo los que hayan tenido que comprar bonos griegos vía la Troika. Contribuyentes que en muchos países Europeos ven como están pagando tipos impositivos más elevados que los griegos y que se han visto obligados a comprar la deuda que los propios griegos no quieren comprar.

Ahora la Troika parece ser el origen a todos los problemas que azotan a Grecia, pero la solución para deshacerse de la Torika es bien sencilla para ello sólo deben:

a) Situar su nivel de fraude fiscal a los niveles del resto de países europeos.
b) Repatriar y reponer todo el dinero que se han llevado a otros países más los 100 mil millones que han sacado en depósitos.

Y para acabar pueden empezar a hacer cola para comprar bonos griegos a 100 años que renten un 2% anual que es lo que ahora quieren colocarle al resto de contribuyentes europeos y tendrán a un gobierno perfectamente financiado que no tendrá que aplicar ningún plan de austeridad y será totalmente independiente para hacer lo que quiera con el dinero de sus propios ciudadanos. Crisis solucionada.

Obviamente también tienen una segunda opción si quieren dejar de depender de la Torika y seguir manteniendo su dinero expatriado, gobiernos corruptos, y ningún griego quiere comprar bonos de su gobierno. Para eso tienen la opción de salir del euro, empezar a imprimir dracmas y empezarlos a imprimir a necesidad para seguir financiando los proyectos que quieran. Al menos así la inflación sólo los empobrecerá a ellos y el resto de contribuyentes europeos no tendrán que seguir financiándolos a ellos.

Ya lo decía durante las protestas de este fin de semana contra el acuerdo que ha alcanzado Syriza con la Troika, Alexandra Dimopulos, una funcionaria retirada de 60 años para justificar su protesta:
“Cuando tienes tu mano puesta y no recibes dinero, sólo te queda alzar los brazos. Puede que tuvieran las mejores intenciones del mundo pero eso no significa nada cuando no hemos obtenido más dinero”
Igual ha llegado el momento de que si los griegos quieren solucionar su problema empiecen a ponerse las manos en los bolsillos para sacarse su dinero y no que se lo pongan los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario