lunes, 9 de marzo de 2015

El efecto Maduro

Los cacareados logros de la revolución, se han esfumado

Alfredo Michelena / El Nuevo País
Alfredo_Michelena_1Los dos años de Maduro en el poder han sido catastróficos. No puede echarle la culpa al gobierno anterior. Se la echa a la “guerra económica” y a los golpes de estado de la “derecha fascista”nacional e internacional aliada con el imperialismo, lo que no se cree ni aquí ni en el extranjero.
Como en cuento de H. C. Andersen ya se escucha: “¡el rey va desnudo!”. El traje hecho por sastres cubanos no esconde el calamitoso estado en que vivimos.  Pero no es  un niño solitario el que grita. Más de dos tercios de los venezolanos sino lo gritan lo murmuran en las larguísimas colas para comprar; o mientras lloran a los familiares muertos; o cuando reciben un salario mínimo que se diluye por una inflación que en 2015 pasará el 100%.
Los cacareados logros de la revolución, se han esfumado. La pobreza creció, en 2013, 6% más.  La única que creció en la región, según la CEPAL. Y alcanzó al 32,1% de la población, cuando el promedio regional es de 28%. Para 2014 siguió creciendo y cubrió un 48%, según estudio de las principales universidades de Caracas. Las políticas sociales de reparto de la renta petrolera, las Misiones,  languidecen. Solo el 14% de los venezolanos dice estar en una de ellas y apenas el 8,4% de los que viven en pobreza extrema se benefician. Para Datanálisis entre 2004 y 2007 la cobertura de la Misión bandera de los cubanos, Barrio Adentro, bajó de cerca del 30% a 22%. Hoy alcanza al 2,3%, según el BCV.
Se ha profundizado la crisis económica. 2015 comienza en recesión. El FMI estima que la economía se contraerá en un 7% este año. La situación económica es la peor de la región, según la encuesta de “Barómetro de las Américas”. Es el modelo económico que no se quiere cambiar.
Maduro cruzó la raya al violar de los DD.HH. con el hostigamiento a los líderes de oposición –casi 50% de los alcaldes de oposición tiene juicios- y la detención de Leopoldo López y la reciente del alcalde Antonio Ledezma- hay unos 100 presos políticos. Así como con la brutal represión de 2014 que sesgó cerca de 50 vidas, con cientos de heridos y torturados,  y miles de detenidos. Números que este año comienzan a crecer. Incluyendo la muerte de un menor en San Cristóbal a manos de la policía. En 2014 el número de menores asesinados por la policía creció 55%.
En el exterior se disiparon las dudas. Se habla de dictadura. “Se ha pasado de autoritarismo a dictadura” nos dice The Economist. ¿Habrá dudas en Venezuela?. El Efecto Maduro ha sido crisis económica, social y política, es decir, hambre, exclusión y represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario